La Audiencia abre sumario al ex espía acusado de traición


El día 30 se decidirá si se mantiene en secreto el procedimiento

La Audiencia de Madrid ha decidido abrir sumario contra el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez, quien supuestamente vendió información clasificada como secreta a Rusia. La Ley de Enjuiciamiento Criminal reserva el sumario (en contraposición al procedimiento abreviado) para aquellos delitos castigados con una pena privativa de libertad superior a nueve años.
Roberto Flórez, agente del servicio secreto durante 12 años, fue detenido el pasado 23 de julio en Tenerife acusado de haber vendido información clasificada a Rusia desde diciembre de 2001 hasta su salida del centro, en marzo de 2004.
El juez de Tenerife se inhibió en favor de los juzgados de Madrid, ya que la sede central del CNI (donde supuestamente se cometió el delito) está en la capital de España. Por su parte, Flórez fue trasladado a la prisión de Alcalá Meco, en cuyo módulo reservado a los agentes de las Fueras de Seguridad del Estado cumple prisión incondicional y preventiva.
La Audiencia Provincial ha fijado para el próximo día 30 la vista del recurso de apelación contra la decisión del juez de instrucción número 48 de Madrid de mantener el secreto que pesa sobre las diligencias, que rige para todas las partes salvo el fiscal. Es probable, según fuentes jurídicas, que ese mismo día se vea el recurso contra el encarcelamiento preventivo del ex agente del CNI.
En el auto en el que prorrogó la prisión incondicional de Flórez, el pasado 28 de agosto, el juez adelantó que éste podría ser acusado de los delitos de traición, castigado con seis a doce años de cárcel, y de revelación de secretos, con pena de uno de cuatro años de prisión.
Saiz, en el Congreso
Según el auto, hay “indicios suficientes para deducir su participación [de Flórez] en dichos delitos, como se desprende de las diligencias de entrada y registro en su domicilio [de Tenerife] y de la relevancia de la documentación incautada”.
En concreto, alude a “una serie de escritos (en número de cinco) entre los que se encuentra una carta personal y su borrador, cuya importancia en relación con los hechos investigados resulta indiscutible”.
Aunque el juez no da mayores detalles, se refiere, según fuentes próximas a la investigación, a una carta de 2001 en la que el entonces agente ofrecía información clasificada a los servicios secretos rusos a cambio de 200.000 dolares.
Finalmente, el juez acordó mantener la prisión incondicional por la gravedad del delito, el riesgo de fuga y reiteración delictiva, “así como de ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba”.
La vista del recurso por el secreto del sumario se celebrará cinco días después de que, el próximo jueves, comparezca ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso el secretario de Estado del CNI, Alberto Saiz, quien deberá ceñirse en su información a las restricciones impuestas por el juez.
La comparecencia de Saiz para informar sobre el caso Flórez estaba prevista en septiembre, pero se ha ido aplazando por la dificultad de reunir a una comisión de la que forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: