15% de comisión cobró Unió Mallorquina por recalificar el mayor polígono de Baleares

SOCIO DE GOBIERNO DEL PSOE
Unió Mallorquina cobró un 15% de comisión por recalificar el mayor polígono de Baleares

El partido aliado del PSOE en las islas Baleares, Unió Mallorquina, se ha visto salpicada por un nuevo caso de corrupción. Según desvela el diario El Mundo, la formación de María Antonia Munar (en la imagen) cobró un 15 por ciento de comisión por recalificar el mayor polígono de las islas. Concretamente, se trata de la finca de Son Oms que tiene medio millón de metros cuadrados y linda con el aeropuerto de Son Sant Joan y con la autopista que une la zona este con la capital. UM decantó la balanza a favor de los socialistas en las últimas elecciones autonómicas.
La recalificación se materializó formalmente el 2 de febrero de 1999 y los propietarios de los terrenos se convirtieron de la noche a la mañana en multimillonarios. En la operación, que comenzó a gestarse a primeros de la década de los 90, participaron los principales pesos pesados del partido, entre ellos el actual portavoz de UM y el ex presidente de la Cámara Balear.

Según publica El Mundo, estos dos dirigentes (Vicent y Morales), que ya han sido imputados por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, entregaban un contrato tipo a los propietarios. En el contrato, establecían que si se producía la recalificación, el 15% de los solares edificables les serían cedidos “obligatoriamente”.

En 1998 entra en juego la propia Munar. Es entonces cuando se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana que, antes de ser ejecutado, pasa por sus manos. La líder de UM le dijo al PP, gobernante en ese momento, que daría su “sí” al PGOU si Son Oms dejara de ser zona rústica y se transformara en suelo industrial. Los populares aceptaron y en 1999 se materializó formalmente la recalificación.
Uno de los propietarios, que no accedió a pagar la comisión establecida por los dos líder de UM, Ángel Ochando, ha sido el encargado de poner toda la documentación en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: