Marruecos equipara Ceuta y Melilla con la Palestina ocupada por Israel


Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Rabat busca la solidaridad del mundo árabe con la mención al Estado judío
Abbas el Fassi, primer ministro de Marruecos, pronunció ayer palabras que podrían hacer suyas los dirigentes de Al Qaeda. Equiparó la “ocupación” por España de Ceuta y Melilla a la que ejerce Israel en Palestina.
Abbas el Fassi, primer ministro de Marruecos, pronunció ayer palabras que podrían hacer suyas los dirigentes de Al Qaeda. Equiparó la “ocupación” por España de Ceuta y Melilla a la que ejerce Israel en Palestina.
El Parlamento de Marruecos celebró una sesión extraordinaria “sobre la visita del soberano español a las ciudades ocupadas de Sebta [como escriben los marroquíes el nombre de Ceuta] y Melilla”. Ante un hemiciclo medio lleno habló primero El Fassi y luego los presidentes de los grupos parlamentarios.
La descolonización sigue estando de actualidad en los escasos focos que persisten en el mundo, como Palestina ocupada, las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas mediterráneas [es decir, los peñones españoles que salpican la costa mediterránea marroquí]”, concluyó El Fassi su discurso, que pronunció en árabe. Para que la prensa extranjera comprendiera el alcance de sus palabras, su gabinete distribuyó el texto en francés.
El primer ministro hizo abstracción de que el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la ocupación isarelí de los territorios palestinos -y ha exigido su evacuación- pero nunca se ha pronunciado a favor de la retirada de España de las dos ciudades autónomas.
Algunos islamistas radicales sí han comparado la presencia española en Ceuta y Melilla con la de Israel en Palestina (que los musulmanes consideran la más vil de cuantas persisten y que genera la solidaridad unánime de los árabes). Cuando las citó por vez primera en diciembre pasado, Ayman el Zawahiri, brazo derecho de Osama Bin Laden, no equiparó a las ciudades españolas con Palestina, pero sí con Chechenia, “ocupada” por Rusia.
“Los marroquíes viven bajo la colonización española como nuestros hermanos palestinos bajo la colonización israelí”, reiteró ayer en el Parlamento marroquí Mustafá Ramid, presidente del grupo parlamentario islamista.
Ramid, uno de los diputados más beligerantes del islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo, pidió que la Comisión de Asuntos Exteriores sea rebautizada para llamarse también “de la liquidación del colonialismo en Marruecos”. Solicitó además al Gobierno que busque en Europa y Asia socios económicos alternativos a España.
IGNACIO CEMBRERO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: