Las compañías españolas han invertido 1.704 millones desde que llegó Chávez


El incidente de la Cumbre Iberoamericana

Los empresarios, cansados de la inestabilidad política de Venezuela
Los problemas con los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica (excepto Brasil) han sido frecuentes en los últimos años. Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Ecuador son los principales escenarios de conflictos con empresas españolas por los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan. Telefónica, Repsol-YPF, BBVA, Santander, Mapfre, Endesa, Indra, Prisa, Dragados y Gas Natural, son las que tienen mayor presencia. España es el principal inversor extranjero en estos países.
Las compañías no han querido comentar los incidentes de la Cumbre Iberoamericana y se han remitido a las declaraciones de Gerardo Díez, presidente de la CEOE. Este empresario calificó de “disparates” las acusaciones de Chávez sobre la participación de las firmas españolas en el golpe de Estado de 2002. En privado se mostraron cansados de la situación y algunos reconocieron que “así no se puede seguir”. “Es cierto que ganamos dinero, pero se nos hace la vida imposible y habrá que cuestionarse el futuro”. Algunos empresarios ya han intentado abandonar el país, pero no han encontrado comprador. El único consuelo, para algunos, es que Venezuela no es “uno de los grandes países de Latinoamérica. Donde nos jugamos más es en México, Brasil, Chile y Argentina”, dicen.
El enfrentamiento con Chávez se remonta al fallido golpe, cuando el ex presidente Aznar mandó al embajador a dialogar con el golpista Pedro Carmona acompañado de un diplomático de EE UU. Desde aquello, Chávez guarda un gran recelo contra las empresas españolas a las que ha acusado, sin pruebas, de colaborar en el golpe. Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones desde que llegó Chávez, en 1999, según el Consejo de Cámaras de Comercio.
En Venezuela los bancos presentes son el BBVA y el Santander, que controlan el 25% del mercado. El Santander ha invertido unos 500 millones de euros y el BBVA unos 410 millones, según las entidades. Hasta septiembre pasado, ambos ganaron 231 millones de euros. Los bancos han vivido amenazas de nacionalización (hace sólo unos meses), así como advertencias de encarcelar a los presidentes de las entidades. Repsol cuenta con diferentes yacimientos y obtiene el 1% de su beneficio y el 2% de la producción. Prisa y Mapfre también están presentes, aunque quién tiene la mayor apuesta es Telefónica. Vendió el 6,9% del capital de la operadora venezolana CANTV, y ahora cuenta con una inversión de 850 millones con la firma de móviles. Tiene con 8 millones de clientes y un beneficio operativo de 756 millones hasta septiembre. Este año Venezuela va especialmente bien, por lo que se ha convertido en el segundo país más importante de Latinoamérica después de Brasil.
En Nicaragua están Unión Fenosa, que en agosto pactó seguir operando en el país, tras agrias disputas y Telefónica Móviles. En Argentina España ha invertido 31.500 millones en los últimos veinte años. Están Repsol-YPF, Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, Aerolíneas Argentinas, Indra, Dragados, Mapfre y Abertis. En Bolivia está Repsol, que en agosto consiguió un acuerdo para seguir operando. En Ecuador está Repsol, que espera un nuevo contrato por el que pagará más al Gobierno, así como Telefónica.

ÍÑIGO DE BARRÓN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: