Último «Cara al sol» en el Valle

Conscientes de que tal vez fuese la última vez que pudieran hacerlo, ya que el año que viene ya estará en vigor la ley de Memoria Histórica, las miles de personas que se concentraron ayer en el Valle de los Caídos, con la intención de asistir a la tradicional misa en honor a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, cantaron con especial intensidad el «Cara el sol» frente a la Basílica. Dentro del templo, cientos de banderas preconstitucionales adornaban el cuello de los feligreses ante la imposibilidad de introducir mástiles en la Basílica.

Insignias y uniformes falangistas desfilaron sin incidentes delante de las tumbas de Franco y Primo de Rivera, completamente cubiertas de ramos de flores y cuidadas por varios falangistas que montaron guardia a lo largo del homenaje. Durante la misa, convocada por la Fundación Francisco Franco con «carácter espiritual» con motivo del trigésimo segundo aniversario de la muerte del general, no hubo alusiones políticas en torno a su figura, pero al finalizar, la salida de Carmen Franco estuvo acompañada de aplausos y gritos de «Franco, Franco, Franco» y «Viva España» por parte de los asistentes.
La polémica Ley de Memoria Histórica fue una de las protagonistas de la tarde en el templo de San Lorenzo del Escorial. Durante la homilía, el abad de la Basílica, fray Anselmo Álvarez, apuntó en su discurso su disconformidad con los futuros cambios que tendrá que asumir el Valle. «La conciliación de los corazones no se hace por ley, sino en virtud del amor y la piedad», exclamó el sacerdote minutos antes de advertir que «la sociedad española se está dejando desvertebrar sin al menos una réplica». Así, Álvarez aseguró que se están «anulando las ideas que sustentan España» y «nos estamos dejando arrebatar el alma a cambio de un plato de libertad».
La explanada que precede a la Basílica fue en la tarde de ayer el escenario de múltiples cánticos, entonados sobre todo por cientos de jóvenes llegados desde diferentes puntos de la Península. Zapatero, Carrillo y los grupos radicales de izquierdas fueron el blanco de todas las críticas y burlas.
Miles de personas se congregaron ayer en el Valle de los Caídos para rendir homenaje a Franco y Primo de Rivera. En la Basílica, las banderas preconstitucionales y los uniformes de la Falange fueron los protagonistas
LETICIA TOSCANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: