«Cuando se ataca al Rey, se ataca a la Nación Española»


«El Rey es pieza esencial del sistema constitucional, es garantía de la continuidad histórica de la Nación Española. Y, cuando se ataca al Rey, se ataca en gran medida a la Nación Española». Así de rotundo se pronunció anoche el ex presidente del Gobierno José María Aznar durante la edición especial que dedicó el programa «De costa a costa», que dirige y presenta en Punto Radio Félix Madero, en el XXXII aniversario de la coronación de Don Juan Carlos.

Aznar -que comentó que este reinado está siendo «extraordinario» para España- admitió que los españoles «a veces tendemos a minusvalorar lo que hemos conseguido: ser normales, como los demás europeos. Además lo hemos conseguido bien, con brillantez y con alternancia política», recalcó. Por eso, para el presidente de honor del PP resulta «extraño» que en una España en paz y con progreso económico «haya sectores radicales que quieran poner en cuestión esa estabilidad».
«Las naciones -prosiguió- tienen derecho a cansarse (de su sistema) cuando llevan muchos años de democracia» y si en España se hubieran vivido 200 años de estabilidad, «pues a lo mejor estaba justificado que algunos sectores minoritarios cuestionasen la Monarquía». «Pero cuando las bases de un éxito histórico están tan claras, ponerlas en riesgo es un error. Y, sin duda, la Monarquía constitucional ha ofrecido a España años de tranquilidad y prosperidad. Espero que los españoles sepamos apreciarlo como se merece».
Tres décadas de liderazgo
¿Cómo combatir a los que propugnan un cambio de régimen? «En primer lugar hay que saber lo que se quiere -explicó Aznar- y después defenderlo siempre, aunque haya gente «extramuros del sistema» que ataque a la Monarquía». Una de las claves de esta defensa es que, según Aznar, bajo el liderazgo asumido por Don Juan Carlos hace 32 años se consiguió un «extraordinario» proceso de integración de todos los sectores sociales del que sólo quedaron fuera «los terroristas y algunos radicales antisistema».
Asimismo afirmó que cuando ahora, desde el Ejecutivo socialista, se buscan «políticas excluyentes y sectarias se comete un error porque el éxito de España es la integración de todas las formas de pensar; una tranquilidad histórica que ha sido un gran hallazgo en estas décadas».
El ex presidente del Gobierno vio en la reacción del Rey a los insultos de Chávez a él y a España un gesto «absolutamente reconocible de la autoridad de Don Juan Carlos», al que luego telefoneó para darle las gracias por haber salido en su defensa. «Es el Rey y los españoles debemos estar muy satisfechos y orgullosos de lo que hace nuestro Rey», dijo.
Aznar concluyó con un mensaje para quienes cuestionan dentro de nuestra fronteras la figura del Monarca: «Hay que decirles claramente que con las cosas de comer no se juega y advertir seriamente a los que juegan con las cosas de comer que la mayoría de los españoles no estamos por que se pongan en riesgo lo que han constituido los pilares de nuestro éxito histórico». Las experiencias con la I y la II República, advirtió, «no han sido precisamente para estar satisfechos».
Fraga: «Salió muy bueno»
En la misma línea se pronuncio el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, que también intervino en el programa especial de anoche en Punto Radio, para señalar que el reinado de Don Juan Carlos es lo mejor que le ha sucedido a España desde hace más de un siglo.
El fundador del PP comentó que él tenía 13 años cuando estalló la Guerra Civil y se juró a sí mismo, «que esto no podía volver a pasar». Don Juan Carlos -agregó acto seguido- supo entender a la muerte de Franco cuál debía ser su papel. «Es un Rey que ha salido muy bueno», destacó. Respecto a las polémicas de los últimos meses con quienes piden su abdicación o quienes, en Cataluña, han quemado retratos del Monarca, Fraga afirmó que «siempre ha habido majaderos y locos que hacen barbaridades» y advirtió que quienes piden más intervención de Don Juan Carlos en política no le hacen ningún favor. «El Rey -comentó el senador popular- interviene cuando no tiene más remedio» y lo ha hecho en contadas ocasiones a lo largo de estos 32 años de democracia. La más célebre el 23-F, «cuando salvó a España del abismo».
En el especial de «De Costa a Costa», Félix Madero también entrevistó al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, que dijo abiertamente que quienes desde una emisora o desde una plataforma política piden la abdicación del Rey o la instauración de la República son «voces indocumentadas, disparatadas e incapacitadas, que tal vez no deberían tener acceso a los micrófonos ni a las pantallas de televisión como tienen».
Calvo-Sotelo criticó también a Rodríguez Zapatero y dijo que «ha sido una pena que un Gobierno elegido por azar, tras un tremendo atentado, haya pensado en hacer una nueva Transición. No se puede jugar con la historia». Y concluyó con otra censura al Ejecutivo socialista por el hecho de haber puesto en un brete diplomático al Rey durante la pasada Cumbre Iberoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: