La semana próxima habrá más detenciones de empresarios y funcionarios


«Operación Guateque»

El juez Santiago Torres ratifica la prisión para cinco de los detenidos en la «Operación Guateque» –

La resolución establece el temor a que los acusados puedan influir en las declaraciones de otros implicados

Mientras el titular del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, ratificaba ayer la prisión acordada en la madrugada del domingo para cinco de los detenidos en la «Operación Guateque», fuentes cercanas a la investigación anunciaban a este periódico la detención, el próximo lunes, de más empresarios y funcionarios relacionados con esta trama de corrupción.El magistrado celebró ayer una comparecencia en virtud del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) para escuchar a los imputados, con el fin de decidir si mantenía su situación de prisión. De este modo, se mantienen las prisiones provisionales decretadas contra los funcionarios Victoriano Ceballos Fernández, jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente; Joaquín Fernández de Castro, jefe del departamento de Evaluación Ambiental de la misma Concejalía; y Carmen Eulalia Ibáñez Martínez, asesora técnica de Evaluación Ambiental.
También seguirán en la cárcel los empresarios Santiago Castillo Morales, apoderado de la sociedad AC93 -dedicada a la gestión de licencias- y Antonio Sanz Escribano, administrador único de la empresa AB Escribano Ingenieros Consultores. El juez justificó la orden de prisión, ya que los ahora encarcelados podrían haber ejercido alguna influencia en las declaraciones de otros implicados o testigos.
Traslado en furgón
Tras las comparecencias, que se prolongaron durante más de cuatro horas, el magistrado notificó a los abogados defensores la ratificación de las medidas restrictivas de libertad impuestas a sus clientes. Éstos abandonaron las dependencias judiciales en un furgón de la Guardia Civil que los trasladó de nuevo a las cárceles de Alcalá Meco y de Soto del Real.
Además de estas cinco personas, Carmelo García Sánchez, un funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra desde el pasado martes en la prisión de Soto del Real por orden del juez instructor por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Se da la circunstancia de que García Sánchez estuvo imputado en el «caso Sauna Paraíso» sobre supuestas extorsiones a empresarios, del que fue absuelto.
Por otro lado, la Guardia Civil puso ayer a disposición judicial a otra persona, de 72 años, detenida por su vinculación con el «caso Guateque». Fuentes jurídicas señalaron que el juez de guardia acordó dejarlo en libertad por su edad.
Antes de conocer la decisión del juez, el abogado José Luis Prada, que defiende a Ceballos, criticó la intención del Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón de personarse en la causa como acusación particular, en calidad de perjudicado, así como su ofrecimiento a colaborar con la Guardia Civil para facilitar la investigación de los empleados públicos implicados en la supuesta trama de corrupción. Además, definió el caso como «una batalla entre dos fuerzas políticas».
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, denunció ayer que dos de los detenidos (Carmen Ibáñez Martínez y Joaquín Fernández de Castro) formaban parte de la Comisión de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas y eran cercanos al equipo de Gobierno. Sin embargo, fuentes municipales afirman que «no formaban parte de la Comisión sino de la Ponencia Técnica, un órgano sin capacidad de decisión jurídica».
P. Moreno/ Laura L. Álvarez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: