12.300 millones son los que aporta Madrid al Estado, el doble que Cataluña


La Comunidad de Madrid y Andalucía son los dos extremos de los que pende nuestra balanza fiscal. Y según la Fundación BBVA, encargada de realizar el estudio sobre los flujos fiscales de las comunidades autónomas en el período comprendido entre 1991 y 2005 -algo inédito hasta la fecha, ya que los estudios previos sólo llegaban hasta 1996-, el resultado de su trabajo refleja la solidaridad de cada región con el conjunto del Estado. Así, la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a la diferencia entre lo que contribuye a la financiación de la Administración del Estado y lo que recibe de ésta, cuenta con un saldo negativo de 12.304 millones de euros. Y Andalucía, en idéntico aspecto, tiene un saldo positivo de 10.237 millones de euros, siendo la región que más recibe.
Madrid no es la única comunidad cuyas cuentas dan negativo, pero las cifras indican que sus perseguidoras más inmediatas se encuentran a una distancia abismal. La segunda comunidad más solidaria sería Cataluña que, con todo, aportaría la mitad que Madrid: 6.934 millones. A su vez, las dos regiones restantes que obtuvieron una balanza fiscal negativa, Baleares y la Comunidad Valenciana, se sitúan muy por debajo con 770 millones y 228 millones respectivamente.
Ricos y pobres
Si bien podría deducirse que las regiones más ricas son las que contribuyen con una mayor cantidad de dinero, y las más pobres son las que perciben más recursos, lo cierto es que se encuentran algunas excepciones. En este sentido destacan los casos de Navarra y País Vasco. La primera cuenta con un PIB per cápita de 21.083 millones de euros, siendo la segunda región después de la comuniadd de Madrid, y cuenta con una balanza fiscal positiva de 1.653 millones. La segunda, la tercera comunidad más rica de España con un PIB de 20.574 millones, tiene un saldo favorable de 315,5 millones.
En lo que se refiere a balanzas positivas, destacaron, después de la comunidad andaluza, Galicia (3.849 millones), Castilla y León (3.535 millones), Castilla-La Mancha (2.633 millones), las Islas Canarias (2.556 millones) y Extremadura (2.523 millones).
El estudio, elaborado por los profesores Ezequiel Uriel y Ramón Barberán, también revela lo que aporta cada ciudadano por comunidad. Estas balanzas fiscales, medidas en términos per cápita, indican que cada madrileño contribuye con 2.302 euros, cada catalán con 1.094, cada balear con 915 y cada valenciano con 37. En el lado contrario, las regiones con un saldo positivo más alto son Melilla (3.394 euros), Ceuta (2.970), Extremadura (2.375) y Asturias (2.148).
Con los números encima de la mesa, la Fundación BBVA presentó ayer una serie de conclusiones. De las más destacadas fue la expuesta por el profesor Francisco Pérez, que subrayó que la solidaridad entre regiones es un «rasgo estructural» del Estado de las Autonomías que logra sostenerse con el paso del tiempo, pues «el signo de las balanzas cambia muy poco pese a los años y los distintos gobiernos»,
Según informa Ep, para el cálculo de estas cifras, los profesores Uriel y Barberán tuvieron que diseñar una «rigurosa y compleja metodología» la cual ha seguido el enfoque carga-beneficio. Esto significa, según este método, que los ingresos se imputan al territorio donde residen las personas que finalmente soportan su carga, con independencia del lugar de recaudación, y los gastos, al territorio donde residen las personas que consumen los servicios públicos o perciben los beneficios de las transferencias, al margen de dónde se localice el gasto.
Sin Seguridad Social
Para calcular las balanzas fiscales, Uriel y Barberán también tuvieron en cuenta los ingresos y gastos de la Administración Central, así como de sus organismos autónomos y de la Seguridad Social.
El profesor Uriel explicó que, cuando se excluye de los resultados la Seguridad Social en su nivel contributivo, el saldo de los territorios más ricos mejora a través de una reducción de su déficit o un aumento de su superávit. La razón de esa mejora se halla en que su saldo con la Seguridad Social contributiva es deficitario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: