EL PRICIPIO DEL FIN DE HUGO CHAVEZ

Chávez reconoce la victoria del ‘no’ a la reforma constitucional

El presidente comparece para informar de los datos oficiales, con el 88% ya escrutado

El ‘no’ se impone con un 50’7% de los votos

Con el 88% de los votos escrutados, Hugo Chávez ha comparecido para admitir su derrota en el referéndum sobre su reforma constitucional. La victoria, que el presidente ha calificado de “pírrica”, ha sido para el ‘no’ por un 50’7 de los votos, frente al 49,2 logrado por el ‘sí’. Los datos fueron dados a conocer en rueda de prensa en torno a las 01.30 horas(las seis y media de la mañana en España) por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con casi el 90 por ciento escrutado.

El presidente venezolano salió poco después para admitir su derrota porque, según sus palabras, “Venezuela no se merece tanta tensión”. Es la primera que pierde desde que llegó al poder en 1998.”Felicito a mis adversarios por esta victoria”, ha dicho Chávez a los medios de comunicación.

La noche ha sido muy tensa en el Centro Nacional Electoral, donde se han esperado los datos oficiales durante seis horas. Se esperaba que los primeros datos oficiales se conocieran a partir de las 20 horas (la

una de la madrugada en España), pero finalmente no ofrecieron hasta las 01.30 horas. Horas antes, portavoces tanto del oficialismo como de la oposición habían comparecido ante los medios de comunicación para pedir calma a sus seguidores.

Nerviosismo también en la calle, donde se registraron tímidas caceroladas en algunos distritos debido a la larga espera por los resultados. El vicepresidente Jorge Rodríguez tuvo que comparecer ante los medios para explicar que el resultado estaba “disputado” y que habría que esperar a la finalización del recuento para conocer el ganador.

Nadie se atrevía a dar un pronóstico ante lo reñido del recuento. Los primeros sondeos extraoficiales a pie de urna tanto de los partidarios del si como del no apuntaban hacia una victoria mínima del sí y una abstención superior al 40%.

Calma desde la oposición

La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad, algo que destacable -las dos cadenas principales de televisión, la estatal y Globovisión lo subrayan- por lo tenso de la campaña, en la que se han registrado disturbios en los que ha habido incluso muertos. La universidad ha sido el escenario de disturbios entre partidarios y opositores a Chávez. La semana pasada, un grupo de chavistas, algunos armados, irrumpió en la Universidad Central, en Caracas y hubo graves enfrentamientos.

Por ello, es destacable que, desde las seis de la mañana (10.00 GMT) en que se han abierto los colegios, y hasta que han cerrado a las cuatro de la tarde (20.00 GMT), la tranquilidad ha sido absoluta en las calles y en las colas ante los centros de votación.

Los venezolanos tenían que responder a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en aprobar el proyecto de reforma constitucional preparado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente Chávez? Sólo tenían dos respuestas posibles: ‘sí’ o ‘no’. Por primera vez desde que comenzó la ‘revolución bolivariana’ del general Chávez en 1998, el actual presidente no partía como claro favorito.

Por primera vez desde que Chávez subió al poder, la oposición se presenta unida en torno a un movimiento estudiantil de protesta, surgido a mediados de este año, cuando Chávez ordenó el cierre de la cadena privada de televisión RCTV. Además, muchos partidarios del presidente recelan de la reforma chavista, porque daría demasiado poder a un solo hombre.

Todo el control

Los cambios propuestos por Chávez afectaban a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país “cuando se considere conveniente”.

Además, la nueva redacción le habría dado el control del banco central y de las reservas de divisas extranjeras, que crecen al ritmo de la subida del petróleo. También se reducía la jornada laboral a 6 horas y se dan beneficios sociales a los trabajadores por cuenta propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: