España es el séptimo país de la UE en que más sobornos se pagan

La corrupción es un fenómeno omnipresente, según el último informe de Transparencia Internacional (TI), pero es en los países más pobres donde más extendida está. Los políticos encabezan la lista de los más corruptos, con las entidades religiosas y ONGs en último lugar. España es el séptimo país de la UE en que más sobornos se pagan. La corrupción ha empeorado en los años que lleva Zapatero en el poder, según muestra el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por TI.

Los países más pobres son también los más afectados por la corrupción, así como los más pesimistas respecto a que la situación pueda mejorar en el futuro. Esta es una de las principales revelaciones del Barómetro de Corrupción Global 2007, elaborado por Transparencia Internacional. En general la percepción de la corrupción es peor que hace tres años, y más de la mitad de los encuestados cree que la situación empeorará en los próximos años.

El informe revela que la gente en todo el mundo se identifica a la clase política (a los partidos en primer lugar y a los parlamentos seguidamente) como la más corrupta. De todas las instituciones estudiadas anualmente en el informe, las que más directamente tocan los políticos son las que salen peor paradas. Le siguen la Policía y el sistema judicial y las empresas. La administración de impuestos, los medios de comunicación y el sistema educativo. Las instituciones percibidas como más honestas son el Ejército, las entidades religiosas y las ONG.

Más corrupción desde Zapatero

Un 3 por ciento de los encuestados reconocieron haber pagado algún tipo de soborno, cuando la media mundial está en nada menos que el 13 por ciento. En África el porcentaje asciende al 42 por ciento, mientras que en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), la media es del 2 por ciento.

La percepción de la corrupción en España ha empeorado desde que José Luis Rodríguez Zapatero está en el poder. El Índice de Percepción de Corrupción del último año de José María Aznar en el poder situaba a España en nivel de transparencia en el puesto 22, con 7,1 puntos, al igual que Francia. El mismo índice, que también elabora TI, correspondiente a este año, y que fue dado a conocer en septiembre, muestra que España pierde tres puestos como consecuencia de que la percepción de transparencia de las instituciones baja hasta los 6,7 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: