La Audiencia de Barcelona suspende hasta enero el juicio de Gran Tibidabo


El juicio por la descapitalización de la compañía Gran Tibidabo, que sentaba en el banquillo desde hoy al empresario Javier De la Rosa y otros siete acusados, fue suspendido este mediodía hasta el lunes 14 de enero.

El tribunal decidirá hasta entonces si se les juzga sólo por fraude fiscal, después de que las defensas hayan anunciado un pacto con la Fiscalía para rebajar las penas por apropiación indebida, evitando así la celebración del juicio por este delito.

Las defensas ya han anunciado que los acusados aceptarán la pena rebajada por el ministerio fiscal, aunque este trámite no se podrá formalizar hasta el 14 de enero.

La Fiscalía ha retirado los delitos de fraude fiscal para De la Rosa, Florencio Cerdà y Joan Cruells, y, como cooperadores necesarios, Arturo Piñana y Carolina Malagelada.

Sin embargo, el abogado del Estado mantiene la acusación por este delito, y por tanto, la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona deberá decidir si finalmente se juzga a estos cinco acusados por dicho delito.

El fiscal pedía en su escrito de acusación del año 2000 penas que sumaban para De la Rosa 13 años de prisión por apropiación indebida y fraude fiscal. La fiscalía ha rebajado ahora esta petición para facilitar un acuerdo entre todas las acusaciones y la defensa.

Así, el fiscal solicita para De la Rosa 3 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. Por el mismo delito, se puede bajar a un año la pena de cárcel al ex consejero delegado de CNL Joan Cruells (que se enfrentaba a 10), al ex presidente de CNL Florencio Cerdà (se enfrentaba a 7) y al representante de Fitinvest Ramon Fiter (le pedían 4 años); y a 6 meses para el ex representante de Quail Arturo Piñana, que se enfrentaba 6 años.

El empresario y ex diplomático Manuel de Prado y Colón de Carvajal puede ver rebajada la pena a 1 año de prisión por el delito de apropiación indebida. En un principio se enfrenta a 4 años, como Carolina Malagelada.

En cambio, Malagelada puede ver incluso retirados los cargos, porque la causa se dirigió contra ella cuando el delito de apropiación indebida ya había prescrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: