Bono reprende a Mas por defender un Estatut «que no quieren ni sus padres»

El ex ministro de Defensa José Bono se convirtió ayer en el protagonista de la conferencia pronunciada por Artur Mas en los desayunos del Foro Nueva Economía. Durante el coloquio, el candidato de Zapatero a la Presidencia del Congreso, micrófono en ristre, expuso su desacuerdo en todo lo dicho instantes antes por el nacionalista catalán. Bono intentó rebatirle su afán por imponer el «derecho a decidir de los catalanes» con el argumento de que el Estatuto catalán «ya no lo quieren ni sus padres» y que «todas las naciones son un invento». De ahí que terminen, a su juicio, más tarde o temprano desapareciendo.
Tras pedir a Mas que no se ocupe de males que aún no existen, como la posible resolución del Constitucional sobre el Estatut, criticó las advertencias realizadas por el presidente de CiU sobre el escenario posterior a un fallo del tribunal contrario al texto estatutario. Para justificar sus críticas, Bono esgrimió una encuesta realizada por la Generalitat, en la que el Estatut ocupa el lugar 24 de las preocupaciones de los catalanes. En tono irónico, aseguró que su padre Maragall ahora reniega del texto y su otro padre, Carod-Rovira, ni siquiera llegó a votarlo. Mientras que su «comadrón distendido», en referencia a Mas, está como está y sólo fueron la mitad de los invitados al bautizo, en alusión a la elevada abstención registrada en el referéndum del Estatut.
Mas volvió a tomar la palabra para evidenciar que está en las antípodas del discurso de Bono. «La nación catalana, como la española, no es un invento y, además, son sentimientos», rebatió al ex ministro. Momentos antes de este minidebate, Mas, en tono amenazante, advirtió de que si el Constitucional tumba el Estatut será un problema para Cataluña, pero también para España. Por eso alertó de que España debe prepararse para dar una respuesta a los retos futuros que planteé esta autonomía. «Porque iremos mal si la respuesta de España al derecho a decidir de los catalanes es restringir las leyes», incluida la Constitución.
I. G. de Molina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: