El Juez Urquía procesado por prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido continuar la causa abierta por los delitos de prevaricación y cohecho contra el juez Francisco Javier de Urquía, suspendido de forma provisional por el Consejo General del Poder Judicial, el «cerebro» de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, y un tercer imputado, Arnau F.A.
Estas diligencias se iniciaron el pasado mes de julio al remitir el ex instructor del caso «Malaya», Miguel Ángel Torres, un informe policial y otro del fiscal, en los que se apuntaban presuntos pagos de Roca a De Urquía, supuestamente relacionados con la actuación profesional del juez y asesoramiento de éste para subsanar defectos procesales de una querella.
El instructor del caso, Miguel Pasquau, entiende que, tras finalizar la investigación, «lo pertinente no puede ser el sobreseimiento, ni definitivo, ni provisional, sino la continuación de la causa» por los trámites del procedimiento abreviado respecto a los tres imputados. Así, añade, indiciariamente, a los dos delitos iniciales un tercero de asesoramiento accidental al servicio de un particular en asunto en el que había de resolver. El juez Urquiay los otros dos imputados han declarado ya en dos ocasiones por esta causa ante el TSJ de Andalucía.

Roca entregó dinero
El instructor del caso asegura que existen indicios racionales para creer que Roca entregó cantidades de dinero a De Urquía «en consideración a su condición o actuación como magistrado y que éste aceptó la dádiva», y no descarta que fuera el propio juez el que la solicitara, una circunstancia que tendrá que ser valorada por las acusaciones y por la sala.
Las cantidades de dinero a las que hace referencia el auto son 63.000 y 10.800 euros, que se supone entregó Roca a Arnaud F.A., para que éste se la entregase al juez que pagaría de este modo en B dicha cantidad, al formalizar el contrato de compraventa de un piso que adquirió en la urbanización Azalea Beach-Fase III de Marbella.
Roca actuaría así después de que en marzo de 2006 el juez De Urquía, en el ejercicio de sus funciones, «favoreciera voluntariamente» los intereses de una de las partes en un procedimiento, en concreto a Roca, a quien asesoró a través de Arnaud F.A., «con la finalidad de conseguir el conocimiento de un asunto de especial relevancia», como la suspensión de un programa informativo.
El 14 de marzo de 2006, en el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, se recibió una denuncia de Roca contra el policía Cristóbal Toro Ortiz, por supuestos delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, por un programa de televisión que emitía Telemar, y en la que solicitaba la medida cautelar de suspensión inmediata de la emisión.
Aunque el día 15 el juez acordó incoar las diligencias y estimó la medida cautelar prevista, posteriormente, ese mismo día, anuló dicha resolución al no reunir la denuncia los requisitos exigidos. Fue entonces, según consta en el auto, cuando se produce una conversación entre Arnaud A.F. y Roca para informarle de que «su amigo», el juez De Urquía, le había dicho que era necesario presentar una querella y una papeleta de conciliación.
Por ello, «fruto de la ayuda recibida» por Roca y en «agradecimiento» de la misma, es por lo que, según Pasquau Liaño, cuando Roca tiene conocimiento por Arnaud F.A. de la intención de De Urquía de adquirir un inmueble, «decide ofrecer la dádiva, que fue aceptada por éste». El dinero, entiende el instructor, sale del despacho de las oficinas de «Maras Asesores» S.L., que fue quien medió con los compradores para formalizar el contrato.La coincidencia en las cantidades y las declaraciones de testigos hacen que el instructor «no albergue duda alguna» de que son entregas efectivas que Roca hizo a De Urquía.
J. M. CAMACHO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: