El último viaje del sirio Monzer Al Kassar

La Audiencia Nacional acepta la extradición a EEUU del sirio Al Kassar

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado la extradición a Estados Unidos del ciudadano sirio Monzer Al Kassar que ya fue aprobada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal el pasado mes de octubre tras la solicitud efectuada en este sentido por las autoridades norteamericanas, que le consideran culpable de un delito de tráfico ilegal de armas.

Los magistrados de la Sala de lo Penal tomaron esta decisión, con el voto en contra de su presidente tras el recurso presentado por la defensa del sirio contra el fallo del tribunal, informaron fuentes jurídicas. En todo caso, será el Consejo de Ministros el que decida en última instancia la entrega de Al Kassar a Estados Unidos.

Según concretaba el auto de la Sección Cuarta -que contó con el voto en contra de la presidenta del tribunal Teresa Palacios- la entrega de Al Kassar se realizará bajo la condición de que el sirio no sea condenado a muerte en Estados Unidos, ya que el artículo 7 del Tratado de Extradición de España y el país norteamericano establece que cuando el delito por el cual se pide la extradición pueda ser castigado con la pena de muerte la extradición sea denegada.

El artículo especifica que la entrega del acusado podría realizarse en el caso de que el Estado que reclama “ofrezca garantías consideradas suficientes” de que no se impondrá la pena de muerte o de que si se impone “no será ejecutada”.

Al Kassar, que se negó a ser extraditado, fue arrestado el 8 de junio en el aeropuerto de Barajas y está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a agentes y funcionarios norteamericanos, conspiración para obtener y usar misiles antiaereos, conspiración para suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional y blanqueo de capitales.

La Agencia Antidroga norteamericana DEA considera que la intención del sirio era vender armamento a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con intención de atentar contra intereses de EEUU en ese país.

Conflictos violentos
Las autoridades norteamericanas defienden que el sirio ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas partes del mundo. En concreto ha suministrado armas a Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.

El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York considera, además, que el sirio creó una red internacional de asociados criminales, empresas fachada y cuentas de banco para lavar dinero a través de cuentas bancarias que ocultaran la naturaleza ilícita de sus utilidades criminales.

El abogado defensor de Al Kassar indicó, no obstante, que su cliente fue objeto de una operación policial ideada para acusarle y destacó que los agentes de la agencia norteamericana se hicieron pasar por funcionarios de Nicaragua e indujeron a su defendido a la comisión de un delito.

El acusado se declaró inocente ante la sala y agregó que la solicitud de detención en su contra constituye una venganza del presidente norteamericano George Bush, al que ha criticado en varias ocasiones.

Las autoridades norteamericanas reconocen en sus argumentos que dos fuentes confidenciales que trabajaban para la DEA se reunieron con el sirio en su residencia de Marbella (España) y hablaron de una venta de armas por valor de millones de dólares a las FARC, consideradas por Estados Unidos organización terrorista. Comunicaron a Al Kassar que “necesitaban armas para la guerra que libraban en Colombia contra Estados Unidos”.

Al Kassar aceptó realizar la venta y comunicó a los dos agentes que su lucha también era contra Norteamérica. Además, según EE.UU, el sirio acordó adquirir y exportar sistemas de misil tierra-aire para que las FARC pudieran efectuar atentados contra helicópteros de Estados Unidos en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: