Hilo directo Aznar-Sarko

José María Aznar y Nicolas Sarkozy celebraron ayer una cena privada, «entre amigos que se aprecian, desde hace años», en un restaurante próximo al Elíseo, analizando «temas de actualidad internacional». Se trata, para ambos, de un reencuentro y la reanudación oficiosa de diálogo al más alto nivel.
ETA, Gadafi, Mediterráneo, Europa, Oriente Medio, relaciones trasatlánticas, fueron los temas esenciales de un diálogo de fondo, en el que ambas partes tienen puntos de vista convergentes, desde hace años.Nicolas Sarkozy preside hoy un partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), cuya fundación, el mes de abril del 2002, tuvo a José María Aznar, precisamente, como invitado de honor, presentado, en la ceremonia oficial, como «el modelo a seguir por el centro derecha en Europa».

Hace cinco años, Jacques Chirac, ex presidente, intentaba ganarse el apoyo de Aznar, antes que los enfrentase la guerra de Irak. Hoy, Aznar y Sarkozy consideran a Chirac como un rival vencido, cuando el presidente francés y el ex presidente español ocupan ambos un espacio político propio, en el Mediterráneo y Europa.
Nicolás Sarkozy necesita de España para llevar a la práctica su proyecto diplomático personal de Unión Mediterránea. Todos los esfuerzos personales y bilaterales serán bienvenidos. La relación con el presidente Zapatero forma parte de las relaciones de Estado. Nicolas Sarkozy ha considerado indispensable, igualmente, invitar a comer y a cenar al Rey y José María Aznar.
Cooperación contra ETA
Sarkozy ha tenido excelentes relaciones personales con todos los gobernantes españoles desde el 2002, tras su primer nombramiento como ministro del Interior. Nadie como él conoce hoy los meandros más oscuros y sinuosos de la cooperación bilateral contra ETA. Su cena entre amigos con José María Aznar se inscribe en ese arco iris de hondos intereses bilaterales.
Según fuentes de la Fundación para el Análisis y los Estudios sociales (FAES), el encuentro con Aznar se celebra a petición de Sarkozy. La cena entre el presidente francés y el ex presidente del Gobierno español tiene lugar una semana después de que el presidente francés recibiera a Su Majestad el Rey en el Elíseo para un almuerzo. Sarkozy cenará hoy en Roma con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi. El próximo 10 de enero volverá a reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero en Francia, dentro de la cumbre anual hispano-francesa.
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: