Continúa la Operación Guateque – Mas detenidos

Continúa desenredándose la madeja de corrupción en el seno del Ayuntamiento de Madrid. Ayer, agentes de la Guardia Civil detuvieron a cinco nuevos funcionarios dentro de la segunda fase de la «Operación Guateque», aunque tenían orden de arrestar a entre siete y diez personas más. Desde primera hora de la mañana y hasta pasadas las cuatro de la tarde, los efectivos de la Benemérita realizaron seis registros en varias sedes del Consistorio de la capital por orden del juez, que lleva este caso, Santiago Torres.
Fuentes del instituto armado confirmaron que algunos de los funcionarios arrestados contaban con órdenes de prisión. Es el caso de J.L.G., inspector de la Concejalía de Medio Ambiente, y otro funcionario empleado de la Junta Municipal de Chamartín. Asimismo, informaron de que entre hoy y mañana se producirán nuevos registros y detenciones en distintos despachos de técnicos municipales en varias juntas de distrito. Los cinco detenidos de ayer se suman ya a los 17 que pasaron a disposición judicial a partir del pasado 14 de noviembre, fecha en que se destapó la presunta trama de irregularidades en la concesión de licencias y que puede estar relacionada con delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Nuevos registros
Ayer, los agentes revisaron de nuevo las dependencias de las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente, las mismas que en la primera fase de la investigación. También inspeccionaron y se llevaron documentación de algunos despachos de las juntas de Chamartín, Retiro, Carabanchel y Salamanca, así como el domicilio particular de uno de los presuntos integrantes de la trama. Del departamento de Licencias de Chamartín, los agentes confiscaron el disco duro de tres ordenadores.
Las vacaciones navideñas de algunos de los funcionarios empleados en estas instalaciones dificultó a los efectivos de la Guardia Civil su labor, por lo que fuentes de la investigación no descartaron que se produzcan hoy más arrestos. Otro de los sospechosos tampoco había acudido a trabajar por enfermedad.
Santiago Torres ha comenzado esta semana una nueva ronda de interrogatorios entre los detenidos, comenzando por el jefe de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Consistorio, Victoriano Ceballos, supuesto cerebro de la trama de corrupción y uno de los imputados que cumplen prisión provisional por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.
La investigación del magistrado, que permanece bajo secreto sumarial del abril, se ha centrado por ahora en las personas citadas en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil, informó Ep. En los meses previos a que el caso saliera a la luz, varios de los empleados públicos investigados tuvieron sus teléfonos pinchados por orden del juez. Ceballos era una de las personas objeto de las escuchas. Hasta ahora, el juez ha interrogado a más de una veintena de imputados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: