Detenido el responsable de la Asociación Amanecer de Ayuda al Inmigrante

DESARTICULADA UNA RED DE ESTAFA A INMIGRANTES

Las víctimas pagaban entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación de documentos
La Policía Nacional ha desarticulado una red de venta de contratos de trabajo y de solicitudes de permiso de residencia a inmigrantes en la provincia de Almería. En la operación han sido detenidas nueve personas, entre las que se encuentra el responsable de la Asociación Amanecer de Ayuda al Inmigrante, a quien se le imputan los presuntos delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.

Esta investigación se inició en el mes de abril, y representa la segunda fase de la realizada en el mes de octubre en una gestoría de la capital, que fue clausurada la justicia de Almería. Entonces fueron detenidas tres personas por los mismos delitos.

La gestoría era la base de la red donde los inmigrantes interesados en la obtención de un permiso de trabajo y residencia en España pagaban sumas de entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación de los documentos.

Entre los arrestados en esta segunda fase figuran los responsables directos y otras personas encargadas de captar ‘clientes’ para derivarlos a la gestoría.

La Asociación Amanecer de Ayuda al Inmigrante y la gestoría constituían una red perfectamente organizada y especializada en la captación de inmigrantes irregulares. Una vez contactados, y bajo una apariencia de legalidad, tramitaban la documentación para permisos de residencia y trabajo con lo que obtenían cuantiosos beneficios económicos.

El material intervenido

Tanto la gestoría como la asociación, se nutrían de inmigrantes que eran facilitados por intermediarios, los cuales tenían formalizado un contrato en el que se comprometían a abastecer de inmigrantes a la gestoría a cambio de una comisión por cada tramitación conseguida.

Los contratos de trabajo estaban a cargo de la Asociación Amanecer, cuyo responsable cuenta con un complejo entramado de sociedades instrumentales sin actividad mercantil o con una actividad muy limitada. A través de éstas tramitaba solicitudes de permiso de trabajo y residencia para inmigrantes irregulares a cambio de dinero.

Las altas sumas que pagaban los inmigrantes no se hacían directamente al responsable de la red, sino a través de cuentas bancarias de las que son titulares las sociedades que están vinculadas a él.

La entrada y registro efectuada en la sede de la asociación ha permitido intervenir a los agentes abundante documentación, en la que se han encontrando indicios claros de la actividad delictiva a cual. El material intervenido está siendo objeto de un exhaustivo estudio por los investigadores y no se descartan nuevas detenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: