Los españoles desmontan el triunfalismo económico de Zapatero, según el CIS

Prácticamente a la misma hora en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía balance de la legislatura en el palacio de La Moncloa, el Centro de Investigaciones Sociológicas registraba en el Congreso de los Diputados su barómetro de octubre. El dato más significativo del sondeo del CIS es que entre los españoles ha calado la opinión de que el país se encuentra inmerso en una crisis económica frente a las perspectivas triunfalistas que dio a conocer el jefe del Ejecutivo. El barómetro fue realizado del 23 al 30 de noviembre, justo cuando se empezaban a conocer los primeros datos de una inflación disparada.
Según la encuesta, los ciudadanos consideran que los principales problemas de España están estrechamente relacionados con la economía. En primer lugar, los encuestados sitúan el paro, al que siguen la vivienda y -ésa es la gran novedad- los problemas de índole económica, que han adelantado al terrorismo (en el cuarto puesto) y la inmigración (en el quinto).
El desempleo es citado en el 40 por ciento de las respuestas espontáneas, con un incremento de 3,6 puntos respecto al sondeo de octubre. También repite en segundo lugar la vivienda, con un 32,9 por ciento, dos puntos menos que en octubre. Los problemas de índole económica suben un 5 por ciento, hasta llegar al 29,4.
La economía también copa los primeros puestos de la lista de preocupaciones subjetivas de los ciudadanos. Así, los problemas de índole económica suben cuatro puntos, hasta el 30,3 por ciento, relegando a la vivienda al segundo puesto, con un 22,7 por ciento.
Consciente de la importancia que puede tener una crisis económica en el resultado de las elecciones de marzo, Zapatero no ha dejado en estos últimos meses de destacar la que considera «bonanza» de nuestra economía. Ayer no fue una excepción y buena parte de su balance estuvo relacionado con ello. Pese a la opinión ciudadana que refleja el CIS, el jefe del Ejecutivo quiso subrayar que durante esta legislatura se ha registrado un crecimiento económico intenso, se ha creado empleo como en ninguna otra, se ha vivido el periodo más fértil de paz social y se han subido las pensiones mínimas hasta un 30 por ciento.
Por delante de Italia
Según el presidente del Gobierno, en estos cuatro años la economía ha crecido una media del 3,7 puntos, algo que no ha logrado ningún país desarrollado, y las cuentas públicas han registrado superávit todos los ejercicios frente al déficit del 0,35 por ciento del PIB con el que se cerró 2003.
Zapatero resaltó que la productividad crece al 0,8 por ciento y los salarios reales al 1,4 puntos, en comparación con la perdida de poder adquisitivo de 0,4 de 2004. En su opinión, las inversiones «sobresalientes» acometidas por su Gabinete en infraestructuras y educación han hecho que España esté «más fortalecida» y que los españoles «disfruten de un mayor nivel de bienestar». Al mismo tiempo, el crecimiento ha sido «progresivo» y se ha evolucionado hacia un modelo más productivo, debido a la globalización. Eso ha hecho, según dijo, que la economía sea «más potente» y que los españoles «hayan aumentado sus rentas», algo que se ha traducido en que España «adelante» a Italia en esta materia por primera vez.
Los ciudadanos no coinciden, según el CIS, con esa perspectiva triunfalista del jefe del Ejecutivo. La encuesta de noviembre refleja que el 31,6 por ciento de los españoles juzga «mala» o «muy mala» la situación económica, frente al 21,1 por ciento que la considera «buena» o «muy buena». Además, el 32,4 por ciento augura que dentro de un año será peor. Sólo un 10,7 por ciento cree que mejorará, mientras que el 42,6 está convencido de que seguirá igual.
El barómetro deja claro que Zapatero ha dilapidado la herencia económica que recibió del anterior Gobierno de Aznar. Cuando el líder socialista llegó a la Moncloa, sólo el 11,8 por ciento calificaba de «mala» o «muy mala» la coyuntura de la economía, frente al 44,4 que la creía «buena» o «muy buena» (barómetro del CIS correspondiente a abril de 2004). Además, el 26,8 estimaba que iría a mejor un año después. Sólo se registró un 11,8 de ciudadanos pesimistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: