La familia cristiana, de celebración

Sin prisa pero sin pausa, los organizadores se dedicaron ayer por la tarde a ultimar los detalles, y hoy esperan pacientes a que el tiempo y la asistencia acompañen en el día de la gran celebración de la familia cristiana. En previsión de que los peregrinos que llegan desde otras provincias acudan a primera hora a las proximidades de Colón, la organización ha previsto que desde las diez de la mañana la música inunde todos los rincones y anime el comienzo de la jornada.
El pistoletazo de salida se dará a las once menos cinco; cinco minutos antes de lo que estaba previsto hasta el viernes. Un detalle nada despreciable, puesto que se ha modificado para que la conexión con El Vaticano pueda hacerse también cinco minutos antes.

Un encuentro en directo

El acto será retransmitido íntregramente por Popular Televisión, y Telemadrid hará lo propio desde las 10.55 hasta las 11.55, momento en el que recogerá el testigo LaOtra, el segundo canal autonómico de la Comunidad de Madrid. Las cadenas de radio COPE y Radio María también transmitirán en directo la celebración del día de la familia, y la web oficial, http://www.porlafamiliacristiana.com, colgará en tiempo real todos los textos que se vayan leyendo durante el encuentro.

Los conocidos periodistas Javier Nieves, de Cadena 100, y Alejandra Alloza, del canal 24 horas de Televisión Española, serán los presentadores del acto festivo. Acto que dará comienzo con el saludo a todos los presentes, –y que se intentará hacer por su lugar de origen–, justo antes de dar paso a los saludos de los cardenales y del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez. Después, está previsto proyectar un vídeo de la visita de Juan Pablo II a España en 1982, mientras se leerá parte de su homilía en la plaza de Lima de Madrid en esa aquella histórica visita, donde recordó que la familia cristiana es la esperanza de la sociedad ante la progresiva secularización.

Tras el vídeo, la organización ha preparado los testimonios de un joven, un matrimonio y una pareja de abuelos, intercalados con actuaciones de grupos –entre ellos el conocido «Siempre Así»– que entonarán villancicos junto a dos personas situadas también en el escenario, que se encargarán de animar durante esta hora a todos los asistentes. A continuación, dirigirá unas palabras el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y se dará paso a un vídeo en el que Benedicto XVI exhorta a las familias a «ser testigos valientes del amor de Cristo en medio del mundo».

Un Ángelus internacional

La primera parte de la gran celebración de la familia concluye aquí. La segunda comienza con una conexión en directo con El Vaticano, desde donde el Papa –tras los previsibles minutos de aplausos– saludará en italiano a todos los presentes en la plaza de San Pedro, como es habitual cada domingo, y dirigirá después unas palabras en español a todos los congregados en la plaza de Colón de la capital española. A partir de este momento, Benedicto XVI comenzará a rezar el Ángelus, al que se unirán las miles de familias reunidas en Madrid.

Después de este momento de oración «en la distancia», los responsables de los distintos movimientos y carismas de la Iglesia tendrán unos minutos para saludar. En primer lugar lo hará Andrea Riccardi, de la Comunidad de Sant’ Egidio; después Julián Carrón, de Comunión y Liberación; Kiko Argüello, uno de los principales promotores del encuentro y fundador del Camino Neocatecumenal será el siguiente; le seguirán la lectura de un mensaje de la responsable del movimiento Focolar, Chiara Lubic, que no estará presente por motivos de salud; más tarde hablará el representante de la Renovación Carismática, Manuel Cariacedo; y por último tendrá lugar la intervención de Francisco Ayuga, presidente de Acción Católica.

A partir de este momento, tendrá lugar la celebración de la Palabra. La primera lectura y su monición correrán a cargo de representantes de las Cruzadas de Santa María; el salmo del Coro de la Almudena «Como Brotes de Olivo»; el Evangelio será cantado por el padre Mario, del Camino Neocatecumenal. Antes, Alfredo Dagnino –presidente de la Asociación Católica de Propagandistas– leerá una introducción al Evangelio. Después, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pronunciará la homilía y dará paso a la oración de los fieles –que será leída por una familia de once miembros– el Padrenuestro, y la bendición final. Por último, KikoArgüello será el responsable del último canto, «María, Pequeña María».

Al finalizar la celebración de la Palabra, se volverá a conectar con El Vaticano, justo a tiempo para el saludo final de Benedicto XVI en el Ángelus, tras lo cual se soltarán al aire miles de globos blancos y amarillos para dar por finalizado este acto.

Desde la organización, se estima una asistencia que ronda el millón y medio de personas, que llegarán en unos 1.200 autobuses, varios trenes alquilados para el evento y, sobre todo, en coches particulares. Los peregrinos que lleguen de otros países europeos –sean pocos o muchos– no están contabilizados, por lo que el número aún podría dar alguna sorpresa.

A pesar de todo lo previsto –organización, intervenciones y conexiones en directo– y lo imprevisto –la meteorología, la asistencia…–, es seguro que esta gran celebración del día dela familia sentará un precedente en la Iglesia española que se recordará durante años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: