Fraga: «El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden»

El ex presidente de la Xunta y actual senador del Partido Popular, Manuel Fraga, considera que los cuarenta años de dictadura franquista sentaron “las bases para una España con más orden”.
“Teniendo en cuenta lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas, el franquismo ha sentado las bases para una España con más orden”, señala el histórico dirigente del Partido Popular en una entrevista publicada hoy por el “Faro de Vigo” y recogida por Servimedia.
Fraga cree que no se puede “comparar la etapa de Franco con los años 30” e incluso recuerda un episodio de esa época: “El diputado Calvo Sotelo, que haciendo uso de su libertad de palabra criticaba al Gobierno, fue asesinado en un coche de la policía por un capitán de la guardia civil de uniforme rodeado de guardias de asalto. Aquello no era vivir”.
Al hablar sobre el dictador, Fraga recuerda lo que en su día ocurrió en Francia con Napoleón. “Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres”, señala.
“No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo”, añade.
Respecto al papel que tuvo José María Aznar al frente del Gobierno entre 1996 y 2004, Fraga señala que el actual presidente de FAES hizo “un gran esfuerzo, que se ha notado por utilizar a los mejores hombres y las mejores fórmulas”.
Aunque Fraga cree que la intervención en la guerra de Iraq “se debería haber meditado más”, subraya que “esa no es la cuestión”. “La cuestión es que España no podía estar aislada y tenía entonces una gran posibilidad de llegar un buen acuerdo con Estados Unidos”, argumenta.
Muy distinta es la opinión que Fraga tiene sobre el actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprocha que “trate con terroristas” e intente “ir a contramarcha de la Historia”.
“Todo esto de la Memoria Histórica, de utilizar fórmulas en un momento de crisis económica y echarle la culpa a las propinas, resulta de broma”, señala.
El viejo líder de Alianza Popular cree que mientras “Felipe González supo hacer del socialismo una versión puesta al día y al servicio de la España de entonces, ahora estamos mirando hacia atrás, no hacia delante”.
En relación con la unidad de España, Fraga advierte que el de las divisiones de las naciones representa “un problema universal en este momento”.
“Ya ve cómo está Bélgica, lo que ha pasado en Kosovo, lo que fue de la antigua Yugoslavia. Actualmente, hay un replanteamiento de las unidades. Lo ha habido permanentemente en la Historia. Esperemos que España se libre. No sé si estamos en el camino, pero hay mucha gente que lo intenta.
Fraga apunta también que hay que replantearse si las reformas estatutarias que se están poniendo en marcha en España “son un instrumento para violar la Constitución, como sin duda ha ocurrido en algún caso, si son un instrumento para pelear viejas contiendas o si, por el contrario, son un sistema para reconocer la razón de que hoy esté cambiando la estructura del Estado”.
En lo que repecta a Galicia, Fraga señala que el pacto entre PSOE y BNG “no es un Gobierno”, sino “una suma de dos partidos que quieren pisar moqueta y que, cuando uno se va de viaje, el otro se aprovecha”. “Eso no es lo que Galicia necesita”, lamenta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: