Moratinos viaja a Rabat para intentar el regreso del embajador marroquí a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará hoy a Marruecos para reunirse con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri. La visita va a tener lugar justo cuando se acaban de cumplir dos meses desde que el Rey Mohamed VI decidiera la llamada a consultas «por tiempo indefinido» de su embajador en Madrid, Omar Azziman, en protesta por la visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla.
Moratinos tiene previsto llegar en visita de trabajo a Rabat a mediodía y se dirigirá directamente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas y marroquíes. Allí mantendrá un encuentro con su homólogo Taieb Fassi Fihri, con el que abordará la crisis bilateral abierta por la llamada a consultas de Azziman.

Comparecencia conjunta
Tras un almuerzo conjunto habrá una comparecencia ante los medios de comunicación en la que probablemente se pondrá fecha a la vuelta del embajador del reino alauí a Madrid. «Esperamos que todo se aclare mañana», dijeron en la tarde de ayer a ABC fuentes de la diplomacia marroquí sin querer dar más detalles.
Desde que se produjo la decisión de Rabat, el Gobierno español ha insistido en que, pese a todo, las relaciones entre los dos países son excelentes y no se puede hablar de crisis. Así, en el balance de legislatura difundido por Moncloa se dice textualmente: «La relación con Marruecos se caracteriza por su madurez y su denso contenido, destacando el intenso diálogo en el marco de las Reuniones de Alto Nivel (RAN) y el eficaz entendimiento bilateral ante la presión migratoria, así como la cooperación en materia de Justicia e Interior. Marruecos es el primer receptor de cooperación española en el Magreb, habiendo ascendido las ayudas de 13 millones de euros en 2003 a 19 millones en 2006».
Sin embargo, lo cierto es que a las autoridades españolas no les agrada nada que Mohamed VI no haya aún decidido el regreso del embajador. No se espera, desde luego, que la ausencia del representante diplomático se vaya a alargar tanto como cuando se produjo la crisis de 2001, bajo un gobierno del PP, en que el embajador estuvo fuera más de un año, pero se es consciente de que resulta difícil hablar de normalidad con la situación actual.
A la espera de un anuncio
Por eso, es previsible que Moratinos, que esperaba que el contencioso se hubiera resuelto ya antes de que acabara el año, exprese su disgusto a Fassi Fihri por la prolongación de la situación, máxime cuando el Gobierno español ha dado muestras de que quiere mantener una relación cordial con Marruecos y aboga por lograr para Rabat una relación privilegiada con la Unión Europea. Además, la posición española de cercanía a Rabat le ha planteado problemas con Argelia, que no ve con buenos ojos que Madrid incline la balanza hacia su tradicional rival en el Magreb.
Según las fuentes consultadas por este periódico, todo apunta a que el resultado de la conversación debería ser el anuncio de la vuelta de Azziman a Madrid, algo que podría tener lugar hoy mismo o pocos días más tarde. La prolongación por más tiempo de la situación no dejaría en buena situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El contacto entre los dos ministros, que se conocen desde hace tiempo, será el de más alto nivel político desde que se produjo la llamada a consultas del embajador. Fassi Fihri -hombre de plena confianza de Mohamed VI, que le nombró ministro en octubre- conversó, por vez primera desde su nombramiento, con Moratinos el pasado 30 de octubre, momento en el que, al parecer, el jefe de la diplomacia española comunicó la intención de los Reyes de viajar a Ceuta y Melilla.
El contencioso del Sahara
También cabe esperar que en la reunión de hoy se aborden otras cuestiones más concretas de las relaciones, como la persistencia de flujos migratorios desde Marruecos hacia las costas españolas o la cooperación en materia de lucha antiterrorista.
La siguiente Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos debería tener lugar el próximo mes de marzo si se cumpliera el ritmo anual, pero hay que pensar en que se retrasará varios meses, dado que el día 9 se celebran elecciones generales en nuestro país y que, muy pocas veces, se han celebrado estos encuentros con puntualidad.
Previsiblemente, en las conversaciones estará presente el conflicto del Sahara Occidental, que se encuentra en unos momentos delicados, en vísperas de que se celebre una nueva ronda de las negociaciones entre las partes auspiciadas por las Naciones Unidas. El encuentro entre representantes de Marruecos y del Frente Polisario tendrá lugar entre los días 7 y 9 de este mismo mes en la localidad estadounidense de Manhassat.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: