Plan de alquiler: caos, para empezar

El plan del Gobierno para ayudar con 210 euros a 360.000 jóvenes españoles para que abandonen el domicilio parental vivió ayer una puesta en escena caótica. El disparatado precio de la vivienda y el alto coste de la vida ya eran frenos lo suficientemente potentes como para que los afectados se lo pensaran dos veces. Para colmo, el hecho de lograr un formulario de la Renta Básica de Emancipación fue toda una odisea. La avalancha de solicitudes y la falta de previsión del departamento que dirige Carme Chacón bloqueó los accesos en internet.
El Gobierno tuvo que echar mano de todos los recursos informáticos a su alcance para intentar evitar la debacle. Tras la saturación de la web http://www.alquilerjoven.es, el Ejecutivo facilitó ayer por la tarde hasta tres nuevas direcciones a los interesados: el portal del Ministerio, el del Palacio de La Moncloa y el del Consejo de la Juventud de España.
El teléfono de atención al cliente (900 900 707) sólo funcionó bien en los primeros instantes del día. Durante el resto de la jornada, únicamente se pudo escuchar el siguiente mensaje: «Todas nuestras líneas están ocupadas. Por favor, vuelva a llamar dentro de unos minutos».
En la página web del Ministerio de Vivienda, otro tanto de lo mismo. Cuatro largos minutos de carga (si alguien logró que cargara) para intentar intuir la palabra «emancipación» entre una gran serie de letras inconexas en una «interfaz» desdibujada. LA RAZÓN se animó a intentarlo durante todo el día, pero pasaron las horas y no obtuvo respuesta, ni telefónica ni virtual, desde las 10:30 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde.
Testimonio de independencia
Emancipación. Sólo escuchar esa palabra ya provoca escalofríos. Suena a triste despedida, al comienzo de una nueva etapa en la que no estarán papá y mamá para hacer frente a cualquier contingencia. El alquiler, el agua, el gas, la comida y los impuestos. La decisión de muchos jóvenes está tomada; a partir de ahora, pagan ellos.
Además, el Gobierno se empeña en ayudarles, quiere que empiecen el año fuera de la casa de toda la vida. LA RAZÓN trató de cumplir todos los requisitos para disfrutar de la ayuda de 210 euros para el alquiler que la ministra de Vivienda anunció a bombo y platillo cuando el pasado año iba tocando a su fin. No se puede decir que no lo intentara, como lo demuestra la siguiente secuencia de actuaciones.
«10:30 de la mañana. Hoy es el gran día, dentro de poco me iré de casa con todas las de la ley. Descuelgo el teléfono y marco el 900 900 707. Mala suerte, están todas las líneas ocupadas. Es curioso, tantos años escuchando que los jóvenes no se quieren ir de casa y en un solo día todos quieren vivir por su cuenta.
Sigo probando a través del teléfono, pero tras ocho intentos fallidos enciendo el ordenador y trato de entrar en http://www.alquilerjoven.es. La primera vez me dice que la página solicitada no existe, actualizo y empieza a cargar. Unos cuantos minutos después, algo se ve en el Internet Explorer. Un fondo blanco con palabras sueltas. «Emancipación», ¡ahí está!
Pincho y me redirige a otro enlace, pero al rato vuelve a decir que la página solicitada no existe. Descuelgo el teléfono otra vez, pero las líneas siguen ocupadas. Pasa el tiempo y cada vez veo más difícil conseguir la ayuda de 210 euros para el alquiler.
Vuelvo a LA RAZÓN y repito el mismo procedimiento de por la mañana, con el mismo resultado. En un último intento, a las 19:22 consigo un formulario con la solicitud de la Renta Básica de Emancipación. Después de casi nueve horas, el portal http://www.la-moncloa.es, habilitado «in extremis» para solucionar el caos generado, por fin me ha solucionado el primer paso».
Más de 100.000 formularios fueron descargados ayer desde todos los puntos de acceso, y a las seis de la tarde 60.000 personas estaban conectadas inútilmente a la web del Ministerio de Vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: