El obispo de Palencia critica la reacción «violenta» del PSOE al acto de la familia «En aquella asamblea no hubo politiqueo ninguno»

El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, se convirtió ayer en el primer prelado español en «responder» a las duras acusaciones lanzadas por el PSOE contra la Iglesia, tras la masiva concentración en defensa de la familia celebrada el pasado domingo en la madrileña plaza de Colón. Y lo hizo criticando la respuesta «tan violenta» llevada a cabo por el PSOE.
Munilla utilizó el canal de la carta pastoral puesto que, oficialmente, la Conferencia Episcopal ha anunciado que no habrá «respuesta» a la virulenta reacción del Partido Socialista, al menos hasta la próxima semana, cuando se reúna el Comité Ejecutivo del Episcopado en su primer encuentro del año o, tal vez, en la celebración de la Comisión Permanente, prevista para la última semana de enero.
En su misiva, titulada «Todo «por» la familia, no «a costa de» la familia», monseñor Munilla destaca que la jornada vivida el domingo «siembra una semilla de esperanza en la Iglesia y en la sociedad española».
«Sintonía total» con el Papa
Para el prelado, «en aquella asamblea no hubo politiqueo alguno», recordando que a lo largo del multitudinario encuentro «se lanzaron mensajes esperanzadores, al tiempo que denuncias proféticas. No estábamos allí para defendernos a nosotros mismos, ni para defender un interés de la Iglesia, sino para defender un patrimonio común de toda la sociedad: la familia».
La carta incide también en la «sintonía total» entre el mensaje de Benedicto XVI y las afirmaciones del cardenal Rouco Varela, «que es sin duda la que más ampollas ha levantado en los ecos que han seguido a la concentración de las familias». En concreto, monseñor Munilla se refiere a la acusación del arzobispo de Madrid acerca de la «marcha atrás» en los derechos humanos representada en legislaciones como las del divorcio exprés o el matrimonio gay. En este sentido, el obispo de Palencia insiste en que «las palabras de cardenal han escandalizado a algunos políticos, pero no podían ser más certeras».
Para Munilla, «estamos retrocediendo en el reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos, desde el momento en que se está provocando o permitiendo que la familia quede desprotegida. La cosa no tiene vuelta de hoja: lo que es malo para la familia y le hace daño, es contrario a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos».
«El laicismo más radical»
El prelado se pregunta «cuál ha podido ser el motivo que ha llevado a que algunos de nuestros políticos se hayan revuelto de forma tan violenta, llegando incluso a declarar que la Iglesia no tiene derecho a expresarse de esta forma». En tono irónico, aventura que el Partido Socialista «habrá percibido quizás como una incitación a la subversión las palabras» que el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, formulaba a las familias, instándoles a «reclamar la protección que se os debe a las familias».
Munilla se cuestiona si «tal vez» los socialistas «se habrán sentido aludidos por la expresión de Juan Pablo II, allí recordada: «Todo por la familia, no a costa de la familia»». El obispo llega a la conclusión de que, a los que ahora critican a la Iglesia, «les ha molestado comprobar que son muchas las familias que se resisten a asumir la «ideología de género», que está siendo implacablemente instaurada de manos del laicismo más radical».
Repercusión social de la familia
Por su parte, el delegado de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Madrid, Manuel Barrios, dijo, refiriéndose a la reunión del domingo, que fue un «acto eclesial», que tuvo una «repercusión social», porque el mensaje era que «lo importante es cuidar a la familia, y que eso es bueno para la sociedad, mientras lo que dificulta a la familia va contra la sociedad».
Por otro lado, ayer el obispo de Bilbao y presidente de la Confederación Episcopal Española, Ricardo Blázquez, pidió a los sacerdotes en un encuentro de presbíteros de las tres diócesis barcelonesas, que lleven con dignidad las dificultades que encuentran en su misión apostólica «sin echar las culpas ni a derechas ni a izquierdas».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: