¿Quién ordenó asesinar al alcalde de Polop?

Transcurridos más de dos meses desde que el 19 de octubre el alcalde de la localidad alicantina de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, fuera tiroteado -por uno o varios desconocidos- a las puertas de su casa, la investigación sigue envuelta en el más absoluto de los misterios. Pasan las semanas y el mutismo por parte de los responsables de la investigación hace entrever las dificultades para avanzar en las pesquisas.
No obstante, fuentes policiales de toda solvencia han señalado a ABC que se han acotado de forma drástica las líneas de investigación. En estos momentos, los agentes se muestran convencidos, según las citadas fuentes, de que el asesinato fue de índole estrictamente personal, incluso sentimental. Así, se han descartado ya las líneas relacionadas con la actividad pública de Ponsoda.
Sicario extranjero
En cuanto a la autoría, gana peso la hipótesis de la participación de un sicario de origen extranjero. Los investigadores contemplan cada vez con mayor certeza, según estas fuentes, el asesinato por encargo. En este sentido, se asume que el pequeño calibre del arma utilizada y los disparos errados formaban parte de la estrategia del sicario para ofrecer pistas falsas a los agentes. En cualquier caso, las mismas fuentes admitieron también que, pese a que todos los indicios sustenten estas hipótesis, la investigación está hallando no pocos obstáculos para avanzar.
La ausencia de resultados ha abierto el camino a la especulación, y sobre todo a la posibilidad de que este crimen engrose las listas de «casos fríos», es decir, no resueltos. No obstante, hay que tener en cuenta que tanto la víctima como los autores del crimen no cumplen los perfiles habituales en este tipo de sucesos.
El alcalde Ponsoda era un hombre sencillo, familiar, querido y al que en Polop no se le conocían enemigos. Un hombre religioso que no dudaba en hacer favores sin distinciones políticas, según coinciden en señalar los vecinos. De hecho, regía la Alcaldía desde el año 1995 con mayoría absoluta.
Armas de pequeño calibre
En estos momentos, lo único cierto es que no hay detenidos, que los interrogatorios y registros continúan, que se utilizaron dos armas diferentes de pequeño calibre, que el fallecimiento del regidor -en el hospital, días después- le impidió aportar datos sobre la agresión y que uno o varios asesinos andan sueltos. Aunque ha perdido notoriedad, este crimen sin resolver preocupa todavía a los habitantes de esta localidad, de los que una gran mayoría han sido ya interrogados por los agentes -al igual que algunos periodistas, la Corporación municipal y todo aquel que tuviera una relación conocida con el alcalde- para intentar arrojar luz sobre el caso.
En otras ocasiones, se han instalado controles policiales en la comarca y en los que las fuerzas de seguridad «paraban a todo el mundo», según vecinos de Polop, para preguntarles si habitualmente pasaban por el lugar y si el día de los hechos habían visto algo extraño en la localidad.
Lo que en un principio parecía un crimen relacionado con asuntos referentes con el cargo como alcalde de Alejandro Ponsoda -éste fue amenazado en relación a una expropiación- ha ido derivando a la posibilidad de que el móvil pudiera tener que ver más con la vida personal del primer edil, según fuentes cercanas a la investigación. Éstas han puesto todas sus esperanzas en los motivos sentimentales como desencadenantes de este asesinato. Pero en las calles del pueblo ya se empieza a decir que nunca se sabrá quién y por qué quitó la vida a Ponsoda.

ARANTXA RICA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: