Estalla de nuevo el caso de las "facturas falsas" en el Ayuntamiento de Sevilla

Vuelven las facturas falsas al Ayuntamiento de Sevilla gobernando en coalición por PSOE e IU. Ahora, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano revela la existencia de “prácticas ilegales” en un contrato municipal que fue aprobado a finales de año en el distrito Macarena. Hoy ha aparecido otro en el distrito Cerro- Amate. Las facturas correspondientes, estuvieron “meses escondidas en los cajones” para evitar que el Interventor las computara como deuda incluyéndolas en el informe preceptivo para la aprobación de los presupuestos municipales.
Según el comunicado del PP, se ha vuelto a producir “una de las prácticas ilegales” que dieron lugar al caso de corrupción del distrito Macarena y que llevó a la imputación de cuatro dirigentes socialistas del entorno del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Obra en poder de Libertad Digital el documento en el que un concejal socialista reconoce la ilegalidad de las prácticas.

Las ilegalidades que se reconocen en ese documento son:

a) No se ha seguido el procedimiento legalmente previsto que obliga a facturar en un solo procedimiento y no en varios para que puedan ser aprobadas sin concurso.

b) No se han redactado las Cláusulas Administrativas Particulares.

c) No se han fiscalizado esas cláusulas.

d) No se acredita ante el Viceinterventor la necesidad de su tramitación separada en partes.

¿En qué consiste la irregularidad? Esta “práctica ilegal”, según señaló Serrano, consiste en el fraccionamiento de expedientes de obras, práctica que permite que, en lugar de hacer un único expediente de contratación, se divide en varias partes para que el importe de cada uno de ellos sea menor y así “poder contratar sin concurso y sin proceso negociado, sino a dedo”, ilegalidad que fue advertida por el viceinterventor. Gregorio Serrano, concejal del PP, considera que estas ilegalidades recuerdan los “métodos corruptos e ilegales a los que recurrió meses antes de las elecciones del 2003 y que antes de las elecciones del 2007 ha vuelto a repetir”.

Pero no ha sido el único caso. Este mismo miércoles, el grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla desveló una nueva “convalidación de gastos irregulares” en un contrato de obras perteneciente a la gestión del Distrito Cerro-Amate e incluido en los reconocimientos de crédito aprobados a finales de año por el Equipo de Gobierno municipal, que se añade al denunciado en un contrato del Distrito Macarena.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sevilla pagó facturas falsas al jefe de seguridad de los mítines del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). Según publicó el diario El Mundo en 2006, José Pardo García cobró en 2003 del Consistorio cheques por valor de casi 50.000 euros por unas obras que no llegaron a realizar en el distrito Macarena de la capital hispalense. La relación Pardo-PSOE en asuntos turbios viene de hace años, ya que estuvo vinculado a los escándalos de Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobienro, Alfonso Guerra.

Como consecuencia de aquellos hechos, La Fiscalía de Sevilla interpuso una denuncia penal ante los Juzgados contra cinco personas relacionadas con el caso de las facturas falsas en el Ayuntamiento de la capital por los presuntos delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y de malversación de caudales públicos.

Los denunciados fueron el empresario José Pardo, que supuestamente cobró dos facturas falsas al Consistorio; el ex concejal socialista de Salud y Consumo José Antonio García; el ex director de Area de Salud y Consumo José Marín; un socio de Pardo llamado Jesús Barrera; y un empleado municipal del Distrito Macarena, Manuel Portela.

En un caso paralelo de facturas falsas y gastos inexplicados del Ayuntamiento de Sevilla resultó implicado un hermano del actual portavoz del gobierno de Manuel Chaves, Enrique Cervera, así como su propia esposa, implicada a su vez en un caso de irregularidades en la Asociación de Vecinos La Unidad.

En esta dirección puede encontrar una “guía” del caso de lasa facturas falsas del gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, que ahora resucitan, y en este otro enlace puede escuchar incluso la “rumba” de las facturas falsas, que se oyó en las radios sevillanas durante la feria de 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: