Un estudio revela que las personas con ojos azules vienen de un mismo ancestro

El marrón es el color original de los ojos de los humanos y la mayoría los tienen de este color. Pero hay personas que tienen los ojos azules y un investigador danés ha descubierto que se debe a una única mutación genética, ocurrida en una sola persona, que se ha transmitido a las siguientes generaciones.
El profesor Hans Eiberg, del Instituto Pamun de la Universidad de Copenhague, descubrió que una mutación genética en el ADN de las personas con ojos azules es la que bloquea la producción de la melanina, el pigmento que da el color marrón a los ojos. «Esta mutación ocurrió una sola vez en toda la historia» asegura Eiberg, cuyo hallazgo se publica esta semana en la revista científica «Human genetics».
«Hemos analizado el ADN de turcos, israelíes y asiáticos que tienen piel oscura, pero ojos azules. Todos tienen la misma secuencia en la parte del ADN donde, por el contrario, los que tiene los ojos castaños tienen variaciones. Así que todas las personas con los ojos azules tienen un mismo antecesor», explica.
El científico señala que esta mutación ocurrió hace sólo unos 6.000 o 10.000 años, pero al mismo tiempo subraya que la evolución de los que tienen los ojos azules ha ido bien. «Una mutación en una sola persona se ha convertido en 300 millones de copias en 150 millones de personas. Debe de ser algo relacionado con la selección sexual positiva de los que tienen ojos azules» dice Eiberg en el diario danés «Jyllands Posten».
La causa por la que los ojos de algunas personas tienen un color claro y azulado siempre había sido un misterio. En 1996, Hans Eiberg descubrió un cromosoma que apuntaba al gen OCA2, que es el que decide el color de los ojos de una persona. Fue un descubrimiento importante porque todos pensaban que el color de los ojos se debía a un juego de combinaciones de varios genes. «Saber qué era lo que decidía el color de los ojos se consideraba algo casi como imposible y muy complejo» dice Eiberg.
Después de examinar las secuencias del ADN de 157 personas, el científico consiguió identificar, en un gen vecino, a uno de los llamados «interruptores» genéticos, que es el que enciende el OCA2, por tanto, el que decide el color del iris del ojo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: