El abuso de las principales empresas de internet

La telefonía e Internet acumulan la cuarta parte de las quejas y reclamaciones de los consumidores, principalmente en lo que se refiere a las contrataciones de línea. Lo dice un informe de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
Las principales razones que motivan las reclamaciones son la calidad deficiente del servicio, en contraste con las “exageradas” promesas publicitarias; las cláusulas abusivas, los servicios de atención telefónica, las negativas a facilitar el contrato y las dificultades para obtener la baja de la compañía. Los usuarios también plantean quejas por el cobro de servicios no contratados.

Según CEACCU, el número de consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores han aumentado un 57,8% en los últimos cinco años, pasando de las 10.839 registradas en 2001 a las 17.110 contabilizadas en 2005. No obstante, sólo en dos de cada diez el usuario actúa conociendo sus derechos y aporta los datos para que su queja prospere.

Cuando un usuario se queja de una compañía de telecomunicaciones ante la Administración casi siempre tiene razón. De las 15.394 reclamaciones resueltas por el Ministerio de Industria el año pasado, un 83% fue favorable a los usuarios. La compañía cuyos clientes reclamaron más en 2006 fue Jazztel, tanto en telefonía fija como en acceso a Internet, seguida de Orange, según el Ministerio de Industria.

Jazztel es la compañía por la que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, recibe más reclamaciones, en términos relativos. En los dos apartados del mercado de telecomunicaciones en que presta sus servicios encabeza esta estadística: en telefonía fija se han quejado 12,62 abonados por cada 10.000 con los que cuenta la empresa; y en acceso a Internet, 49,28 por 10.000.

El resto de empresas no se quedan atrás tanto Ono con su innovadora y exclusiva conexión por cable, como la tan conocida Timofonica (telefónica) apodada así por sus propios consumidores, han aumentado sus bases de datos con quejas de todo tipo.
Las quejas más habituales son debidas a cortes de conexión y caídas del servicio, perdida de datos y mal funcionamiento de sus propias bases de datos, las cuales desde hace un tiempo son manejadas por trabajadores extranjeros con pocos conocimientos.

Sólo con echar un ojo a los foros de la red donde los usuarios de Ono explican sus problemas podemos observar, quejas tales como:

Publicidad engañosa: son muchos los consumidores que se quejan de que les ofrecen una serie de productos y combinados que tras la contratación no tienen nada que ver con lo que les habían prometido y a la hora de reclamar reciben respuestas como que, ellos no se hacen cargo de las “mentiras” que el comercial le haya podido decir.

Facturas con cargos de más: Parece que empieza a ser habitual los errores en las bases de datos en los que se añaden cobros de más en las facturas, como cobro por reconexión de servicios, servicio dado de baja por error de la misma compañía y en el que el consumidor no tiene por que pagarlo, pero cuando reclamas la única solución que te ofrecen es que pagues y en la siguiente factura se te descuenta cosa que sólo funciona si estas encima de ellos llamando varias veces a lo largo del mes.

Desconexión de servicios por facturas impagadas: En más de una ocasión se reciben quejas de clientes que ya han pagado la factura y con el recibo del banco en mano, y ono lo atribuye a un fallo (nuevamente) en sus bases de datos, pero no te recompensan el tiempo que has estado sin conexión y por el que estas pagando igualmente.

Con telefónica tenemos más de lo mismo.
Últimamente las quejas van más enfocadas a la contratación del servicio de Imagenio, son muchos los consumidores que alegan, la falta de información por parte de los comerciales, los cuales les aseguran un precio fijo por el servicio, y al llegar la factura este esta incrementando exageradamente.

También se quejan del trato de Telefónica con sus clientes, dándose casos de clientes con una antigüedad superior a 2 años, pagando rigurosamente sus facturas, y en la mínima ocasión en la que este se retrasa en el pago, no solo lo dan de baja si no que es una baja definitiva, en la que para recontratar los servicios debe pagar unos 112 euros, incluyendo que en ningún momento se le avisó de la situación de factura impagada.

A todo esto podemos incluir que ambas compañías carecen de teléfono de atención al cliente gratuito, y al cuál están obligados como dice el
Real Decreto de 15 de abril del 2005 (R.D. 424/2005) en su artículo 104 punto 1 dice que: “Los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente […] Este servicio de atención al cliente, de carácter gratuito, deberá prestarse de forma que el consumidor…”.

Ono solo presta este servicio a sus clientes preferentes, siendo de uso exclusivo por las empresas.
Y es algo que los consumidores debemos reclamar ya que los teléfonos de atención al cliente son una estafa con palabras mayores, en la que te puedes dejar fácilmente más de 5 euros por llamada.

Aquí esta el teléfono gratuito de Ono para clientes preferentes: 800 401 259
Este es el teléfono gratuito de Ono para empresas: 800 400 005

Teléfono gratuito de atención al cliente de telefónica: 1004

En cuanto a los teléfonos gratuitos de Ono no siempre te atienden, obligando al consumidor a recordarles la existencia del Real decreto y la posibilidad de una denuncia a la OCU.

Como conclusión el 80% de los consumidores de estos servicios desconocen sus derechos y las empresas se aprovechan de ello a conciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: