Hacienda le devuelve dinero, un nuevo timo en internet

Un falso e-mail con el membrete de la Agencia Tributaria busca que ingenuos usuarios revelen sus datos bancarios

La Agencia Tributaria advirtió ayer de un nuevo intento de «phising», que consiste en el envío de un correo electrónico en el que se utiliza su imagen, su nombre y el del director general, Luis Pedroche, para solicitar los datos bancarios de quien lo recibe. La Agencia Tributaria informa de que este fraude, que consiste en el envío de un correo electrónico falso en el que se solicitan las claves secretas de acceso a la cuenta bancaria vía internet, fue detectado ayer.
Una página «segura»
El engaño, presuntamente firmado por el director general de la Agencia Tributaria, hace referencia a una resolución inexistente del 4 de enero de 2008 por la que se aprueba una devolución en la que el receptor del e-mail sale beneficiado con 490 euros. Para poder disponer del dinero, en el correo electrónico se indica cómo acceder a un enlace en la dirección «secure.aeats.info», en donde se piden los datos de las cuentas corrientes, así como el número de la tarjeta de crédito.
La página, muy parecida a la de la Agencia Tributaria, afirma ser segura, pero la Asociación de Internautas ha destacado que mirando el certificado de seguridad se puede comprobar que no es la verdadera. La asociación recomienda que, en caso de haber sido víctima de este tipo de engaño, es necesario cambiar las claves privadas por unas nuevas con la mayor rapidez posible, notificar cuanto antes la incidencia a su entidad y denunciar el fraude ante la Policía. En este contexto Hacienda ha indicado en una nota a los medios que tomará «las medidas necesarias para perseguir estos intentos de fraude». Sin embargo, recordó que la mejor medida «es la prevención de los usuarios ante comunicaciones que incluyan la petición de datos bancarios». Además, recordó que nunca solicita información confidencial de los contribuyentes por correo electrónico y que para cualquier consulta los ciudadanos deben acudir a la página web de este organismo, http://www.agenciatributaria.es.
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró que Hacienda ha sido objeto de intento de fraude a través de Internet en tres ocasiones, después de que a lo largo de 2007 distintos estafadores intentaran llevar a cabo iniciativas similares. Sin embargo, la anunciada ayer parece ser la de mayor «gravedad».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: