Zapatero gasta en su Foro de la Alianza de Civilizaciones tanto como en un Consejo Europeo

El Gobierno se gastará en la celebración del Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones tanto como en la organización de un Consejo Europeo, según supo ABC de fuentes solventes. Las dos últimas cumbres comunitarias celebradas en España, en Barcelona y Madrid en el año 2002, costaron nueve millones de euros cada una de ellas.
Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la Presidencia del Gobierno, de quien depende directamente la organización de la reunión, han facilitado datos sobre el coste económico de la misma y, además, dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 no figura ninguna partida específica para el Foro. Sin embargo, el Ejecutivo correrá con los gastos de cerca de 400 personas invitadas a participar, mañana y el miércoles, en el primer gran encuentro de la Alianza de Civilizaciones, el proyecto estrella de la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero.
Financiar viajes y estancias de la mayoría de esas personas, entre las cuales hay algunos jefes de Estado y de Gobierno o ministros de Asuntos Exteriores, acompañados de sus colaboradores, supondrá un desembolso importante para las arcas del Estado, en un momento en el que los ciudadanos españoles comienzan a sufrir los efectos de la crisis.
Financiación española
Aunque hasta que no concluya la reunión no se sabrá exactamente lo que nos ha costado a los españoles, las fuentes consultadas consideran que el montante será más o menos como el que habría que emplear para celebrar un Consejo Europeo con los veintisiete miembros actuales. Eso superaría los nueve millones de euros que España desembolsó cuando ocupaba la presidencia europea en 2002, tanto para la cumbre de Barcelona como para la de Madrid, ya que entonces no se había producido aún la ampliación, aunque los aspirantes acudieron como invitados.
Pese a que la Alianza de Civilizaciones depende ya de la ONU, que la asumió, la financiación del Foro correrá, casi en exclusiva, a cargo de España, del mismo modo que quien se ofrezca para celebrar una segunda edición tendrá que correr con los gastos de ella.
Además, para cubrir estos gastos, no se cuenta con los dineros aportados al Fondo Fiduciario de la Alianza de Civilizaciones, destinado a la puesta en marcha de proyectos. Hasta ahora, ese fondo tiene cerca de siete millones de euros, de los cuales dos han sido puestos por España, mientras Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Qatar han contribuido con un millón cada uno y otros países, con cantidades más pequeñas. Holanda anunciará posiblemente la donación de un millón y la jequesa de Qatar, de otro más para un proyecto de fomento de empleo regional.
Diferentes resultados
Para algunos observadores, la diferencia entre un Consejo Europeo y el Foro es que en el primero, los jefes de Estado y de Gobierno europeos suelen adoptar decisiones de gran trascendencia para los miembros de la Unión, mientras que el Foro no pasará de ser un acto en el que los participantes expondrán sus opiniones y, en algunos casos, como el de España o Turquía presentarán un Plan de Acción que tardará en concretarse.
El Gobierno español insiste en que no se trata de una reunión de carácter gubernamental, pero, sin duda, le hubiera gustado contar con una mayor representación de alto nivel de países importantes. Lo cierto es que la convocatoria no ha despertado entusiasmo en países como Estados Unidos o Israel, que estarán representados a nivel de embajadores.
Por el contrario, Zapatero contará con la presencia de su gran socio en la Alianza de Civilizaciones, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que ayer comenzó su estancia en España con una visita a la Alhambra y a la Mezquita Mayor de Granada y que hoy acudirá a La Moncloa. Ambos mandatarios participarán mañana en la sesión inaugural del Foro, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.
Entre los invitados figuran también líderes religiosos, políticos, empresarios, periodistas, teólogos, profesores o escritores, entre estos el brasileño Paulo Coelho, el nigeriano Wole Soyinka y el turco Orhan Pamuk. También han sido invitados el actor Antonio Banderas, la Reina Noor de Jordania y la iraní Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, entre otros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: