Muere una joven de 19 años tras ser intervenida de una reducción de estómago en Barcelona

Nueva víctima mortal tras una intervención de estética. Una joven de 19 años que padecía obesidad mórbida falleció el viernes tras ser sometida a una operación de reducción de estómago en el Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) de Barcelona. Con ella son tres las mujeres fallecidas en los últimos doce meses en Cataluña tras pasar por quirófano por un problema de estética. La joven, Laura R. M., fue operada en la citada clínica por un cirujano valenciano recomendado por la Clínica Londres.
Al parecer, la joven acudió a finales de diciembre a este último centro sanitario para que la intervinieran, aunque el especialista que la atendió la remitió a otros expertos en este tipo de operaciones. En concreto, según ha podido saber este diario, la Clínica Londres facilitó a la paciente un listado con cuatro clínicas españolas con sede en Bilbao, Palma de Mallorca, Zaragoza y Valencia. Este último centro fue el que acabó aumiendo el caso.
«En nuestra clínica no realizamos estas operaciones porque conllevan mucho riesgo», afirmaron portavoces de la Clínica Londres. Añadieron que fue el cirujano valenciano quien directamente contrató el quirófano en el centro. No obstante, fuentes de la dirección médica de la Clínica CIMA negaron esta versión y aseguraron que el especialista valenciano no contrató el quirófano, sino que lo hizo a través de la Clínica Londres, centro que «desde hace años tiene un convenio para alquilar estas instalaciones». Recordaron, asimismo. el prestigio de la Clínica CIMA, a la que el Rey acude para sus revisiones. La joven, que pesaba 109 kilos y medía 1,50 metros, se puso en contacto con el cirujano valenciano, que opera en diversos centros de toda España. El especialista tiene «más de 3.000 intervenciones a sus espaldas», según precisaron fuentes próximas al caso. Las mismas fuentes recordaron que este tipo de operaciones -indicadas para pacientes con sobrepeso extremo- tienen entre un 2,5% y un 3% de riesgo de muerte.
La paciente ingresó en el quirófano el pasado día 11 para realizarse la implantación de una banda gástrica por vía endoscópica. Tras la intervención, la joven, vecina de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro. Fue allí, transcurridas unas horas, cuando el equipo de médicos que la atendían observó que tenía problemas para recuperarse de la anestesia. Según fuentes del centro, «la joven comenzó a sufrir desvanecimientos, al parecer, por una hemorragia interna, que acabó causándole la muerte». La familia de Laura R. M. ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia en la que asegura que la joven falleció por una «imprudencia grave».
Diligencias previas El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha abierto diligencias previas por el caso. No obstante, el juez está a la espera de recibir la documentación médica para iniciar la investigación. Por su parte, la consejería de Salud ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, subraya que se trata de dos centros autorizados por el departamento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: