TV3 volverá a dar cabida a los terroristas con un nuevo documental sobre Terra Lliure

La televisión pública catalana ha vuelto a caer en el escándalo tras aprobar la emisión de un documental sobre el grupo terrorista Terra Lliure. Según informa este jueves el diario El Mundo, TV3 emitirá un nuevo documental cuando se hayan celebrado las próximas elecciones generales y después de que en el primero, como ya informó Libertad Digital, se justificara el atentado contra Losantos en 1981, tras firmar un manifiesto por la defensa del castellano en Cataluña.
Después de la gran polémica suscitada por la retransmisión en la televisión catalana de un documental sobre Terra Lliure, TV3 volverá a emitir otro programa sobre el grupo terrorista catalán titulado “Retorn a la Terra Lliure”.

En el anterior documental, que se emitió el pasado el 14 de abril de 2007, un ex miembro de este grupo terrorista, Josep Serra, justificó en TV3 el atentado contra el periodista y escritor, Federico Jiménez Losantos, perpetrado en 1981. Serra defendió en el documental que “la violencia” era el único instrumento que “entendían” en aquellos momentos. El atentado contra Jiménez Losantos se produjo después que suscribiera el Manifiesto de los 2.300, que firmaron intelectuales y profesionales, en el que se denunciaba la situación de los castellanohablantes en Cataluña.

Aunque cinco meses después de la emisión, finalmente el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) criticó este documental que justificaba las acciones terroristas. Por ello, un grupo de periodistas catalanes pertenecientes al Grupo Barnils criticó esta medida del CAC. Este grupo afirmó que el lenguaje utilizado fue neutro y esmerado, que respondía a criterios periodísticos por lo que reivindicaron que pretendía reconocer la realidad catalana.

Pues a pesar de todas las polémicas, la televisión pública catalana volverá a emitir otro documental sobre el grupo terrorista después de las elecciones del 9 de marzo para no suscitar polémicas. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos, quienes más criticaron la anterior emisión, ya han manifestado su rechazo ante el nuevo documental alegando que “aunque todavía no lo he visto, la línea es la misma y parece ser que es la segunda parte de ese reportaje”. Además Albert Rivera, ha considerado que “no se pueden emitir reportajes que no garanticen el principio de realidad y pluralidad que no tienen”.

El documental que será emitido en TV3 da un paso más con respecto al anterior ya que se centrará en entrevistar en profundidad a cinco de los fundadores e ideólogos de Terra Lliure.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: