Zapatero confía en la comprensión de los españoles por negociar con ETA tras la T-4

«La seguridad de las personas y de las organizaciones» fue el motivo para no informar, según Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer confiado en que los ciudadanos entenderán los motivos que le llevaron a mantener conversaciones con la banda terrorista ETA tras el atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, pese a que en ese momento aseguró que el diálogo se había roto de forma definitiva. Sin embargo, se negó a desvelar qué instancias internacionales fueron las que les instaron a persistir en las reuniones del Ejecutivo con los terroristas.
Zapatero realizó estas consideraciones en la localidad portuguesa de Braga, en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Portugal, José Sócrates, tras la finalización de la XXIII Cumbre luso-española. En este sentido, el presidente del Gobierno expresó su convencimiento de que los ciudadanos entienden que su Ejecutivo continuara dialogando con la banda terrorista tras el atentado de la T-4 de Barajas en su «empeño» por «intentar llegar al fin de la violencia» de ETA, informa OTR.
Sobre las instancias internacionales que le habrían instado a seguir con el diálogo con ETA tras esa acción terrorista, Zapatero no facilitó ni un solo nombre, y ello, dijo, para no poner en peligro «la seguridad de personas y organizaciones».
Por ello, consideró «absolutamente no planteable» la pregunta de «quiénes han sido los expertos, voluntarios, que han trabajado, en muchos casos, con un enorme esfuerzo, por un fin tan deseable como ver el fin de la violencia» y «alcanzar la paz en España». En este sentido, Zapatero señaló que «todo el mundo entiende» que haya «algún principio de reserva», porque, entre otras cosas, se está hablando de cuestiones «muy serias que afectan a la seguridad de personas y organizaciones».
Junto a lo anterior, Zapatero, que se mostró abierto a debatir con el PP el balance de la política antiterrorista en esta legislatura, Zapatero dijo sentirse «absolutamente agradecido a todos aquellos que han respaldado, apoyado, colaborado, se han ofrecido, para contribuir a un objetivo que es terminar con la violencia terrorista» o, en su caso, reducirla al máximo desde los principios que él expuso desde el inicio de la legislatura, el más básico de ellos, el de no pagar precio político por el cese de la violencia. «En todo momento, esos principios, expuestos ante la ciudadanía española, ha sido respetados por el Gobierno en un proceso» que se ha regido por una «transparencia mayor» que en anteriores ocasiones y por el ?respaldo expreso del Parlamento en un ámbito delicado, donde hay en juego muchas cosas muy serias».
Gallardón y los impuestos
Por otro lado, Zapatero se refirió ayer por primera vez a la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a Ruiz-Gallardón en la candidatura del PP para las elecciones del 9 de marzo. Esta decisión y la inclusión del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró al respecto, reflejan «la posición cada vez más conservadora e integrista» del PP, además de la «improvisación» de Rajoy con su «fichaje estrella», lo que pone de manifiesto que en el PP «no hay plan», ni «rumbo», ni un «horizonte claro».
Una vez que Zapatero regresó a Madrid mantuvo una comida con 11 de los 14 expertos que forman el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas que le asesora la elaboración de su programa electoral, para analizar las «líneas maestras» del documento. Precisamente, uno de esos «sabios», el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, consideró «una equivocación» las políticas de reducción de impuestos, como la planteada por el presidente Bush.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: