El Gobierno no cumple en el Congreso

La disolución de las Cortes deja pendientes casi 9.000 preguntas de la oposición y 600 comparencias de ministros – El Ejecutivo careció de apoyo suficiente para sacar adelante la reforma del Código Penal y la del CGPJ

Zapatero deja pendientes una decena de textos legislativos, bien por falta de apoyos para sacarlos adelante o de tiempo.

Las Diputaciones Permanentes del Congreso y el Senado ya han asumido las competencias plenas de los respectivos plenos, tras la publicación en el BOE de la disolución de las Cortes. ¿Su función? Sólo la convalidación de decretos-leyes aprobados en Consejo de Ministros, ya que sólo podrá convocarse en casos de alarma, excepción y sitio, según reza en la Constitución.
Atrás quedan cuatro intensos años de actividad legislativa y de convulso debate político al albur de muchas de ellas. Fue el caso de las reformas estatutarias, de la modificación en el sistema de nombramiento del Poder Judicial, de la Memoria Histórica, de la del matrimonio homosexual, del canon digital, del tabaco o la de restitución a los partidos políticos de bienes incautados durante la guerra civil. Entre 2004 y 2007, se han aprobado 25 leyes orgánicas, 96 leyes, 45 Decretos y 8 decretos legislativos, 174 textos, de los cuales sólo una minoría ha contado con la unanimidad de la Cámara.
Este es el balance. Pero, ¿qué deja pendiente el Gobierno? Pues, además de iniciativas anunciadas que nunca vieron la luz, ni siquiera como borrador, como ha sido el caso de la reforma del Senado, la de la Constitución Española o el Reglamento de la Cámara Baja, muchas son las propuestas que, aún habiendo llegado a la sede del Parlamento, han quedado en agua de borrajas, bien en forma de proyecto de ley. En total, 44. Diez de ellas fueron remitidas al Congreso a propuesta del Gobierno. Así, Zapatero deja pendiente una decena de textos legislativos, bien por falta de apoyos para sacarlos, adelante, bien por falta de tiempo para tramitarlos.
Es el caso de leyes tan importantes como la del recurso de casación y la doble instancia penal, la reforma del Poder Judicial, en materia de justicia de proximidad, la de medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la del régimen económico y la prestación de servicios en los puertos de interés general, la de concurrencia y prelación de créditos en caso de ejecuciones singulares, la de navegación marítima, la reforma del Código Penal o la Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Además de los textos legislativos, con la disolución de las Cortes se volatilizan también cerca de 9.000 preguntas escritas remitidas al Gobierno por los grupos de oposición. Entre las que el Ejecutivo no ha respondido en el plazo reglamentario (5.754) y las que aún estaban en plazo de contestación, en total Zapatero y sus ministros se «salvan» de dar cuentas de 8.893 asuntos de interés para la oposición. Al PP, le dejan sin responder, 6838; al propio PSOE, 807; 166, a IU; 316 a CiU; 550, a ERC; 100 al Grupo Mixto y 5 al PNV.
«Maleni», a la cabeza
Queda, sin embargo, más materia pendiente, la de las comparecencias pedidas a miembros del Gobierno que no se han producido: más de 600, 373 solicitadas por el PP, 208 por otros grupos parlamentarios y 19 de las que los propios ministros registraron a petición propia y nunca se celebraron. En este apartado, la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, se sitúa a la cabeza del ránking con 107 comparecencias que han caído en saco roto. Le siguen el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 102 ; el de Trabajo, Jesús Caldera (79); el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (64); el de Defensa, José Antonio Alonso (64); la de Medio Ambiente, Cristina Narabona (34) y el de Cultura, César Antonio Molina (21). Entre los más cumplidores con las peticiones de la oposición, se encuentran Pedro Solbes, que sólo deja pendientes cinco, y el de Industria, Joan Clos, con idéntico número

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: