Rajoy promete suprimir Ciudadanía y garantizar la enseñanza en castellano

El PP suprimirá la «asignatura específica» de Educación para la Ciudadanía y garantizará por ley la enseñanza en lengua castellana «en toda España y en todas las etapas educativas». Así lo anunció ayer el presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura de la Conferencia de Educación de su partido celebrada el último fin de semana en Madrid.
«Quiero que la próxima legislatura sea la de la mejora educativa», dijo Rajoy, al que acompañaba la plana mayor de su partido. El líder popular dedicó la primera parte de su intervención a desgranar los males que, en su opinión, sufre la educación y de los que responsabilizó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
Rajoy aseguró que, si gana las elecciones del 9 de marzo, tras la formación de su Gobierno, convocará personalmente al principal partido de la oposición, a todos los poderes públicos, a los agentes económicos y sociales y a los representantes del mundo educativo para definir los objetivos y medidas que configurarán una «estrategia nacional» sobre Educación, «con el horizonte temporal de una década».
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno hizo hincapié en su voluntad de preocuparse «de lo que verdaderamente importa y de los problemas reales de los ciudadanos» y en su convencimiento de que la educación es «capital» para la competitividad económica, el bienestar y la igualdad de oportunidades.
El máximo responsable del PP evitó pronunciarse sobre una eventual derogación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y sólo habló de medidas para reformar el sistema educativo. Aseguró que no se resigna a que haya «una España con distintas velocidades en materia educativa y a que un joven de una comunidad autónoma tenga menos oportunidades que uno de otra». Para ello, propondrá un Fondo para la Cohesión y la Calidad de la Educación, que impulse políticas educativas y que asegure que el derecho a la educación sea ejercido en condiciones básicas de igualdad en todo el territorio nacional.
¿Cuáles son las medidas que articularán esa estrategia en favor de la calidad y la igualdad de oportunidades?
Educación para la Ciudadanía
El candidato popular a la Moncloa no considera esencial que «las asignaturas no se presten al adoctrinamiento y a la manipulación y respeten el ámbito de formación que corresponde a las familias». Por ello, reiteró su intención de suprimir como «asignatura específica» la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. La «alternativa» a esta disciplina será una formación cívica integrada en las materias propias de los conocimientos sociales, reforzándose el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la Unión Europea y los derechos humanos. «No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad», afirmó Rajoy entre el regocijo del auditorio -la mayoría relacionado con el mundo educativo- que le escuchaba.
Defensa del castellano
El PP garantizará por ley la enseñanza en lengua castellana en toda España y en todas las etapas educativas. Los populares se proponen que en las comunidades con lenguas cooficiales se «garanticen los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y en todas las etapas educativas la lengua castellana se ofrezca como lengua vehicular junto con la cooficial». Rajoy quiere que «un modelo de bilingüismo integrador», porque «la riqueza de la lengua común y la del bilingüismo nos beneficia a todos».
Enseñanzas comunes
El presidente popular expresó su «compromiso firme» para que haya unas enseñanzas comunes de calidad en toda España. Es decir, que la enseñanza de la historia, de la geografía y de la literatura se lleve a cabo desde una perspectiva universal, con especial énfasis en España, Europa e Iberoamérica, y que todas las asignaturas tengan un claro soporte científico.
Inglés
El objetivo es que los escolares comiencen a estudiar inglés a los tres años y que, a los ocho, sean bilingües, de modo que la mayoría de los jóvenes puedan desenvolverse profesionalmente en español e inglés. «Este debe ser un gran esfuerzo educativo» en el que el PP quiere involucrar a todas las autonomías mediante un programa nacional, dotado con 800 millones de euros. Éste incluirá cursos de inmersión de un mes durante el verano; 20.000 becas anuales para que los alumnos de Secundaria puedan pasar un curso en un país de habla inglesa; 10.000 becas para estancias de entre seis meses y un año, preferentemente para alumnos de FP, y 12.000 estancias para maestros y profesores, así como la creación de centros bilingües (castellano-inglés) o trilingües en las comunidades con lengua propia.
Formación Profesional
Se impulsará un Acuerdo nacional para configurar una formación profesional «integrada, moderna y orientada al empleo». Se promoverá el establecimiento de una Agencia Nacional de Formación Profesional y de una red de «centros integrados de excelencia».
Profesorado
El programa popular en materia educativa incluirá compromisos para reforzar el respeto a la autoridad académica y humana del profesor, establecer una carrera docente e incorporar a los mejores docentes con criterios de selección y promoción.
Escuela pública
Los objetivos populares se centran en una escuela pública de prestigio, con identidad propia y con capacidad para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Para ello, propondrá la creación de centros de innovación y experimentación educativa, que gozarán de la más amplia autonomía de dirección, organización y administración y estarán sometidos a un contrato-programa con la Administración.
Fracaso escolar
Entre los «objetivos prioritarios» expuestos ayer destacan los de elevar las tasas de graduación en Secundaria al 90% en el plazo de ocho años; reducir el abandono temprano del 29,9 al 10%, mejorar los resultados en competencias lingüística, matemática y científica y acercar a la media europea el porcentaje de alumnos que estudian FP de grado medio.
Evaluación
Rajoy puso énfasis en la necesidad de fomentar los valores de la responsabilidad, el esfuerzo, el mérito y la mejora personal. «Que los alumnos pasen de curso cuando estén preparados» y que reciban los apoyos necesarios. Se establecerán unas pruebas nacionales externas al final de cada etapa y se establecerá el «diploma de excelencia» para los mejores.
Universidad
El PP abrirá un debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y revisará el sistema de selección del profesorado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: