Comienza el ‘turismo jurídico gay’ de latinoamericanos a España

LIDERES HOMOSEXUALES DE ARGENTINA SE CASAN EN MADRID

Los líderes de la comunidad homosexual de Argentina, César Cigliutti y Marcelo Suntheim, se casaron en un registro civil de Madrid, un acto que daría inicio al “turismo jurídico gay” latinoamericano hacia España aprovechando la ley ibérica de matrimonio entre personas del mismo sexo.
En Argentina los novios gozan de los beneficios de la “unión civil” vigente en la capital federal, por la cual tienen casi iguales derechos jurídicos del matrimonio, pero no pueden casarse pues no está reconocido legalmente.

La “unión civil” de los dos dirigentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se concretó en Buenos Aires el 18 de julio de 2003 y desde entonces otras 1.600 parejas gays siguieron ese camino ante las autoridades del registro civil porteño.

Pero los dirigentes gays quieren ir a por los “plenos derechos”, o sea los mismos que tienen las parejas heterosexuales, y cuando regresen a Buenos Aires planean solicitar a la Justicia la convalidación del matrimonio español.

La ceremonia se llevó a cabo en el registro civil del barrio de Retiro y fue encabezada por el concejal del Partido Popular, Luis Asúa Brunt. Como testigos han participado los escritores españoles Javier Ugarte Perez y Juan Herrero Bravo.

La boda de ambos activistas en España fue posible porque Suntheim, además de la nacionalidad argentina tiene la alemana. En consecuencia, como ciudadano comunitario puede unirse en matrimonio en cualquier país de la Unión Europea.

“Mañana nos vamos de luna de miel a Egipto y a la vuelta en Buenos Aires nos vamos a presentar en la Justicia con la libreta de familia española. Vamos a decir: ‘ya estamos casados, España nos reconoce como matrimonio. Queremos que Argentina nos reconozca'”, explicó Cigliutti.

La norma es que la Justicia argentina rechace el reconocimiento de los matrimonios que se realizan en otros países para evadir la normativa legal local, lo que comunmente se conoce como matrimonios de conveniencia. “Pediremos que un juez dé cuenta del matrimonio y si es necesario pensamos llegar hasta la Corte Suprema”, concluyeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: