Un estudio revela que una persona de 60 años aún puede considerarse joven


¿A qué edad puede considerarse una persona vieja? Los modelos sociológicos convencionales tienen como referencia la barrera de los 60 años, pero la evolución de la esperanza de vida ha empujado a los expertos a replantearse esta cuestión. En un estudio del Programa de Población Mundial del Instituto de Análisis Aplicados de Viena (Austria), que publica «Nature», los demógrafos se cuestionan el modelo convencional y proponen que se mida la vejez no sólo por los años vividos, sino también por la esperanza de vida y la calidad de esa vida, desde el punto de vista de la salud, a cualquier edad.
El estudio pone de relieve, una vez más, el vertiginoso aumento de la edad media de la Humanidad, que hoy es de más de 30 años, pero que se situará, de proseguir la tendencia actual, en 35 para 2030, en casi 39 para 2050 y en 45 y medio para finales de siglo. Todas las regiones del mundo envejecen, aunque no al mismo ritmo ni partiendo de la misma base. La de Europa Occidental se erige como la población más longeva, con 39 años de promedio -más de 48 para mitad de siglo-, sólo por detrás de Japón y Oceanía, que ya han sobrepasado la cuarentena y superarán los 51 para esa fecha. «El aumento de la edad media de la población no sólo implica personas cada vez mayores, sino personas que van a vivir más años», dicen los investigadores.
En el otro lado de la balanza se sitúa Oriente Próximo, con una media de edad poblacional actual de poco más de 25 años y de 37 en 2050.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: