Venezuela suministra armas a la narcoguerrilla

Hasta dónde llegan los favores de Hugo Chávez a las FARC es una incógnita. Hace una semana la Asamblea Nacional venezolana otorgaba estatus político a la guerrilla. Ahora, Caracas también les ofrece apoyo logístico. Según fuentes de los servicios secretos de Colombia citadas por «El Nuevo Herald», Venezuela suministra de manera regular municiones para los 15.000 fusiles AK de las FARC y del ELN.
Las acusaciones se basan en datos recopilados por los servicios de Inteligencia colombianos durante el decomiso de armas y municiones a los guerrilleros y en el testimonio de desertores. Las mismas fuentes desconocen si se trata de una decisión del presidente venezolano, o bien de prácticas de corrupción de oficiales de las fuerzas militares y la Policía.
Por si había dudas sobre su procedencia, la munición de 7.62 milímetros del AK se fabrica en la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), única factoría en Suramérica que produce ese tipo de armamento. Las instalaciones fueron inauguradas en 2005 por Chávez. En febrero de 2004, cuando anunció la compra de los AK y el montaje de esta planta de producción de munición, Chávez declaró: «Si al imperialismo se le ocurre meterse con Venezuela, tendrán que vérselas con el pueblo de Bolívar, que está dispuesto a defender su soberanía».
Entonces un comunicado del Departamento de Defensa de EE UU advirtió: «La compra ha creado interrogantes sobre el propósito final. Nuestra preocupación con esta compra de armas aumenta dada la tolerancia de Venezuela con las FARC, el ELN y otros». Otros informes de la CIA apuntan a que fusiles FAL, de fabricación belga, hallados en poder de la guerrilla con los números de serie borrados, también provienen de Venezuela.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: