Bernat Soria es socio de una asociación independentista que usa lemas como "Caña a España"

El ministro de Sanidad, el valenciano Bernat Soria, es socio de una asociación independentista que tiene como objetivo la creación de los “Países Catalanes”. Según informa El Economista, Acció Cultural del País Valencià, próxima a las tesis de ERC, usa lemas en sus actos públicos como “Caña a España” o “Viva Terra Lliure”. Soria será el cabeza de las listas del PSOE por Alicante, la provincia con menos fuerza del catalanismo.

Bernat Soria, natural de Carlet (Valencia), es socio desde su juventud de Acció Cultural del País Valencià, una asociación independentista que tiene como objetivo la creación de los denominados “Países Catalanes” mediante actos, conferencias y encuentros.

Soria nunca se ha borrado de esta entidad que busca la anexión de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y la región francesa del Languedoc-Roussillon.

En época eminentemente electoral, el ministro de Sanidad tendrá que explicar su pertenencia a dicha entidad independentista siendo ministro de España. Hay que recordar que Soria será el cabeza de lista del PSOE por Alicante, la provincia valenciana con menos fuerza del catalanismo.

Cercano a las tesis de ERC y BNV

ACPV es afín a las tesis de ERC y al Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y aunque teóricamente abarcan un ámbito cultural, en sus actos públicos reclaman habitualmente la independencia de Cataluña. Algunos de los lemas escogidos para sus manifestaciones han sido “Caña a España”, “No queremos un país ocupado” o “Viva Terra Lliure”.

Según informó Libertad Digital este miércoles, Ciudadanos ha denunciado en el Parlamento catalán el entramado de subvenciones que la Generalidad otorga a asociaciones independentistas cercanas al Gobierno de Montilla. Entre estas asociaciones se nombraba a esta a esta entidad que en 2007 recibió 1,2 millones de euros.

Durante estos últimos meses, Acció Cultural del País Valencià ha mantenido importantes enfrentamientos con el Gobierno valenciano, debido a que éste impuso una multa de 300.000 euros a la entidad por usar tres repetidores para que la señal de la televisión pública catalana llegase a la Comunidad Valenciana. Un juzgado contencioso-administrativo ha dado la razón al Ejecutivo de Camps por lo que ha podido precintar dichos repetidores.

Por ello, la asociación ha pedido a sus socios que ayuden a pagar dicha multa. Pero además, ERC, el Bloc y el Colegio de Periodistas de Cataluña han hecho lo mismo con sus simpatizantes para alcanzar la cifra de 300.000 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: