Los islamistas de Barcelona iban a perpetrar ataques suicidas el mismo día de su arresto

El grupo islamista detenido por la Guardia Civil en la madrugada del pasado sábado en el barrio del Raval de Barcelona tenía previsto perpetrar ataques suicidas en el transporte público de la ciudad ese mismo día, o a más tardar en la jornada siguiente, domingo. La fulminante actuación del Servicio de Información del Instituto Armado, que contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pudo impedir, por tanto, una auténtica matanza. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión incondicional para diez de los catorce arrestados. De los cuatro restantes, dos ya habían sido puestos en libertad por la Benemérita, mientras que los otros no fueron acusados por el fiscal.
En los autos de prisión, el magistrado sostiene que los detenidos formaban un grupo organizado «con una clara y especializada división de funciones, cohesionados ideológicamente por su adhesión a una postura extremista del Islam». La dirección de esta red recaía sobre los miembros «con más amplios conocimientos religiosos», que tenían una «marcada influencia sobre el resto, partiendo de la base ideológica del movimiento Tabligh e Jamaa, versión rigurosa del Islam», que justifica el uso indiscriminado de la violencia «como herramienta lícita para lograr sus metas político religiosas».
«Capacidad operativa»
Moreno señala que el grupo ya había alcanzado «capacidad operativa a nivel humano» y se encontraba «muy próximo a conseguir plena capacidad técnica» (explosivos) para perpetrar atentados, lo que parece indicar que incluso disponían de alguien que se los iba a facilitar. El juez afirma que los integrantes de la célula islamista desarticulada pretendían llevar a cabo «diversas acciones terroristas suicidas el pasado fin de semana (por tanto el mismo día o el siguiente a su detención) en transportes públicos de la ciudad de Barcelona».
En cuanto a la organización de la célula terrorista, el auto precisa que estaba integrada por, «entre otras personas», Maroof Ahmed Mirza y Mohamed Ayud Elahi Bibi, considerados los líderes «ideológicos y operativos» y quienes gozaban de «gran respeto» por parte del resto del grupo; Hafeez Ahmed, especialista en la fabricación de artefactos explosivos, según lo revelado por un testigo protegido, que también señala en esta misión a Maroof Ahmed, Qadeer Malik y Sahib Iqbal; el también miembro Mohamed Tarik, y finalmente por los terroristas que se iban a suicidar, identificados como Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalid e Imram Cheema.
Los tres últimos, según recoge el juez en su resolución, llegaron a Barcelona en fechas recientes. En concreto, Khalid lo hizo el 8 de octubre del año pasado procedente de Pakistán, vía Estocolmo. El 12 de noviembre llega Shoaib desde ese mismo país, pero vía Alemania. Por último, Cheema entra en España entre mediados de diciembre y mediados de enero, procedente, «al parecer», de Portugal.
«Este patrón -dice el juez Moreno- es común en organizaciones extremistas islámicas, que para ejecutar una acción terrorista suelen desplazar a los suicidas poco tiempo antes de llevarla a cabo». Además, las llegadas de estos tres individuos, recuerda el magistrado, se produce «aproximadamente dos meses después de que el presunto fabricante de explosivos, Hafeez Ahmed, regrese de un viaje de cinco meses a Pakistan».
En todos los autos de prisión el juez da especial importancia a una reunión celebrada en la mezquita de la calle Hospital del barrio del Raval en una fecha no concretada, en la que se hicieron «oraciones del yihad en relación al sacrificio», y en la que hubo referencias concretas a la comisión de ataques suicidas.
A continuación, se detalla la participación que el juez atribuye a cada imputado:
Maroof Ahmed. Es el principal líder operativo y religioso del grupo, organizador de los potenciales atentados terroristas. Esta afirmación se basa tanto en los datos aportados por testigos, quienes aseguran que es la persona que elegía y cambió los planes sobre fecha y lugares para la comisión de los ataques, como en su participación en los rezos de llamamiento a la yihad y al sacrificio realizados en la mezquita de la calle Hospital y dedicados a los terroristas que se iban a suicidar.
Mohammad Ayud Elahi Bibi. Fue una de las personas que el miércoles anterior a su detención recibió a un individuo que llegaba a España a realizar acciones suicidas. Además, participó en la ceremonia religiosa en la que los terroristas suicidas realizaron los que iban a ser sus últimos rezos.
Hafeez Ahmed. Se trata del experto en la manipulación y fabricación de los artefactos explosivos y encargado del funcionamiento del grupo y sus miembros. En su domicilio de Barcelona se intervinieron libros sobre la yihad.
Qadeer Malik y Sahib Iqbal. Han sido reconocidos como las personas que arrojaron en un contenedor de basuras próximo a su domicilio los efectos que servirían para la confección de artefactos explosivos, tarea en la que ayudarían a Hafeez Ahmed. También participaron en la ceremonia de los rezos suicidas.
Mehmooh Khalid y Mohammed Shoaib. Han reconocido que se conocen y se trata de dos de los individuos que llegaron recientemente a España para, al parecer, perpetrar los ataques suicidas. Ambos fueron detenidos en el piso que ocupaban Qadeer Malik y Sahib Iqbal, quienes días antes habían arrojado en los contenedores de basura próximos al domicilio material apto para la fabricación de explosivos. Para el juez es significativo que estuviesen en la misma casa que los encargados de las bombas.
Imram Cheema. El juez Moreno considera que también se dan en él elementos (falta de arraigo en el país, edad, procedencia y llegada a España en fechas recientes) que hacen pensar que se trata del tercer terrorista suicida del grupo.
Mohamed Tarik. Era la persona que estaba esperando el organizador del grupo y participó en la reunión mantenida en la mezquita de la calle Hospital (la oración del martirio).
Roshan Jamal Khan. Participó en reuniones con expertos en explosivos, al menos en una ocasión, junto con con los máximos jefes del grupo Maroof Ahmed y Mohamed Ayub.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: