Rajoy se muestra «orgulloso y satisfecho» de la exclusión de Gallardón y Aguirre

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó anoche estar «orgulloso y satisfecho» de su decisión de no incorporar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a las listas del PP para las elecciones generales, ni a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que «también tenía pretensiones de ir en las listas», reconoció por primera vez. Para ser candidata, Aguirre estaba dispuesta a presentar su dimisión como presidenta de la Comunidad. Gallardón, por el contrario, no necesitaba renunciar a su cargo como alcalde, ya que en su caso es compatible. Mariano Rajoy alegó que la candidatura de Madrid ya era suficientemente fuerte desde el punto de vista económico, una cuestión prioritaria para él en las elecciones, por lo que no necesitaba a Gallardón y Aguirre.
En una entrevista en TV3, argumentó que estuvo «meses» intentando fichar al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, hasta que éste dio el «sí». «En estas circunstancias yo no tenía necesidad de incorporar ni al alcalde de Madrid ni a la presidenta de la Comunidad, que no han sido nunca diputados» y que, además, «habían sido elegidos por los ciudadanos» para ocupar otros cargos, señaló.
Al preguntársele si una derrota del PP el 9 de marzo puede reforzar a Gallardón, aseguró que no está entre sus preocupaciones «reforzar o no» al alcalde de Madrid, aunque añadió que le gusta «que Gallardón esté reforzado». Recordó que él mismo le había incorporado «durante años» a su equipo de «maitines», la reunión de la cúpula máxima del partido, en la que no participa Esperanza Aguirre. Ahora, tras la decisión de Rajoy de dejarle fuera de la lista pese a su voluntad y su ofrecimiento para estar en ella, el alcalde de Madrid tiene decidido no volver a «maitines» ni a ninguna otra reunión de la dirección del partido.
«Mi relación con él siempre ha sido buena, pero eso no quiere decir que una persona que sea alcalde deba ir en las listas. No es la única persona que, queriendo ser diputado, no lo ha sido, ni en el PP ni en otro partido. Él me va a apoyar en la campaña, pero yo tengo la obligación de tomar la decisión que considero mejor para mí y para mi partido», afirmó Rajoy.
«No hubo ultimátum»
El líder del PP negó que Aguirre, al amenazar con presentar su dimisión como presidenta de la Comunidad para ser candidata como Gallardón, le diera un ultimátum. «En absoluto», dijo Rajoy, quien aseguró que «uno de los pocos valores» que podía ofrecer a las personas es su «independencia, acreditada en estos cuatro años, tanto dentro del partido como fuera». «A estas alturas de mi vida, no estoy para ultimátums», agregó.
Sobre la posibilidad de que Pizarro sea nombrado ministro de Economía si el PP gana las elecciones, aseguró no haber «prometido a nadie ningún ministerio», al considerar que «sería poco serio» ir repartiendo carteras tan pronto.
En la entrevista, Rajoy también se refirió a un posible pacto postelectoral con CiU, la formación que parece tener la llave para formar gobierno. Aseguró que si tras las elecciones retirara el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña «a cambio» de «un voto», sería «un zascandil». Subrayó que si de ello depende un pacto con CiU, entonces «no habrá» acuerdo.
Rajoy afirmó que el nuevo Estatuto catalán es «contrario a la Constitución» y no es «bueno» para los catalanes, y que en consecuencia «decirme ahora que lo retire porque a cambio me pueden dar un voto es poner en tela de juicio mi concepto del derecho y mi fiabilidad como persona. Eso no se me puede pedir. Sería un zascandil». «No creo que me lo pidan», añadió Rajoy.
Responder

