El PSOE cambia su programa para dar más «seguridad jurídica» en el aborto

El PSOE cambiará hoy su programa electoral para garantizar a ginecólogos y mujeres abortistas «seguridad jurídica» en las intervenciones y que éstas se puedan llevar a cabo en todas las autonomías, no como ahora. Según la enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso ABC, el programa que aprobará hoy la Conferencia Política del partido quedará como sigue: «Promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la igualdad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria. Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso, garantizando, en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley».
Esta enmienda trasaccional supone en la práctica un posicionamiento más claro del partido desués del intenso debate de las últimas semanas, tras los escándalos vividos en Madrid y Barcelona. Es fruto del intenso debate que ha tenido lugar esta semana en las federaciones con el texto que había propuesto la dirección nacional y que ha dado como resultado nada menos que diez enmiendas. El texto original no recogía siquiera la Ley de Plazos que habían prometido los socialistas en 2004 y se limitaba a una «reflexión». Algo que había levantado mucho malestar en las federaciones.
Estas han presentado en total 951 enmiendas al borrador de programa electoral que les envió esta semana la dirección nacional del partido, de las , En el capítulo de salud de la mujer, además del aborto, una de las enmiendas pide que se garantice la donación de óvulos a los matrimonios formados por mujeres homosexuales.
El segundo bloque de enmiendas más importante,después del aborto, ocho en total, son referidas a la energía nuclear. Una de ellas pide que, antes de cerrar todas las centrales, se haga un «informe pormenorizado» de los costes económicos y medioambientales. Otra de las enmiendas pide que, en lugar de hablar de «vida útil» de las centrales, se deje claro que no habrá más plazo para las centrales.
El tercer epígrafe más enmendado es la educación del alumnado inmigrante y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La seguridad en el entorno de los centros escolares y el patrimonio digital han recibido siete enmiendas, mientras que la atención primaria de la sanidad y las bibliotecas cuentan con seis enmiendas cada una. Finalmente, con cinco enmiendas, se encuentran los párrafos sobre desarrollo de la ley de igualdad, de seguridad alimentaria, vivienda, emancipación joven, aprendizaje de idiomas extranjeros o deporte. Las casi mil emniendas presentadas suponen un 60 por ciento de las que se presentaron al anterior programa electoral de 2004, cuando se debatieron 1.610.
Las enmiendas serán debatidas y votadas en las tres comisiones que hoy en la Conferencia Política socialista.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: