Es atropellado por un tren, se le tiene que amputar una pierna, y Renfe le reclama una indemnización por los trastornos que ocasiono el incidente

Hace algunos años nos sorprendió una noticia ya olvidada y poco mencionada, pero que merece una atención especial.
El 16 de mayo de 1993 el joven César García Salán, fue atropellado en las cercanías de de la estación de Ponferrada, por el tren expreso Estrella Galicia, en la línea Palencia-La Coruña. Por causas que no fueron aclaradas.
Quizás fue un acto suicida o simplemente quedó atrapado en las vias cuando pretendía cruzarlas, como ya ha ocurrido en multitud de casos de atropellos de trenes.
Pero si usamos la lógica y todo hubiera sido un intento de suicidio, es de entender que no habría sobrevivido.
Debido al extraño incidente el joven sufrió graves lesiones y traumatismos en una de sus piernas la cual tuvo que ser amputada posteriormente.
La atención al herido y posterior traslado, produjo un retraso en las líneas de unos 37 minutos.

Un año después, por este lamentable accidente la empresa ferroviaria Renfe, reclama a la víctima una indemnización por un valor de 12.600 pesetas.
Debido al “perjuicio económico que el accidente originó al retrasar el convoy”.

La empresa se defiende ante las críticas de los consumidores por lo absurdo de su reclamación, alegando que es un trámite totalmente normal en este tipo de casos y que la mayor parte de estas reclamaciones no son cobradas.
Entonces si afirman que estas peticiones raramente se llegan a cobrar, por que se realizan?

Me parece indignante que una empresa de nivel nacional, como es Renfe y la repercusión que una noticia así puede desatar, promueva una multa de este calibre, ya no por el precio, que en mi opinión es ridículo.
Sino por la cara tan dura con la que sin ningún atisbo de moral, llevan acabo tal petición de indemnización a un joven que ya tiene que tener suficiente con haber perdido un miembro y puesto en peligro su propia vida.

Perjuicios económicos? según el reglamento del parlamento Europeo y del consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, en su articulo 17 sobre las indemnizaciones a los usuarios por retrasos, explica que solo se harán vigentes si el retraso es superior a una hora.

Renfe debería poner más empeño en mejorar la seguridad y el estado de sus vías, además de eliminar los pasos a nivel, que tantas vidas han arrebatado ya.
En vez de perder el tiempo en reclamaciones absurdas y vergonzosas como estas, por muy tramite formal que sea.

Son muchas las personas que quedan atrapadas en las vías por las irregularidades que estas presentan, perdiendo en muchas ocasiones extremidades y en la mayoría son mortalmente arrollados por los trenes.
Y la empresa no hace nada más que andarse por las ramas ante tales denuncias en vez de prestar un poco de atención a las peticiones de los usuarios de sus servicios.

Tales desgracias podrían evitarse si se tomara más en cuenta las reclamaciones de la gente como es el caso de los dos niños que fueron arrollados en Burgos, a pesar de las múltiples reclamaciones de los vecinos de la zona, Renfe no hace nada al respecto y los dos jóvenes se suman a un número de victimas cada vez superior.

Pero este no es un caso aislado, sólo con darse una vuelta por la red podemos ver infinidad de noticias relacionadas, en las que en la mayoría existen precedentes de denuncias a Renfe para la mejora del acceso y estado de las vías, pero todo sigue igual.

El problema de la seguridad no solo se puede encontrar en las vías externas, si no también en los metros subterráneos.
Cuantas han sido ya las victimas que han caído a las vías del tren en hora punta por un empujón infortuito? Demasiadas en mi opinión.
Por que no se toman medidas?

Es que nadie ha pensado en lo más simple? Creo que con una barrera protectora a lo lardo del anden, como los ya conocidos quita miedos de las carreteras de alta montaña, se podrían evitar muchísimas de estas terribles tragedias.
Por que nadie se preocupa por la seguridad del ciudadano en estos temas?

El ministerio de fomento no toma cartas en el asunto, parece que no les resultan suficientemente peligrosos los accesos a las vías. Son los máximos responsables de las infraestructuras ferroviarias, pero no dan señales de tomar el problema con la seriedad que este merece.

En mi opinión personal me parece indignante que la empresa recurra a una indemnización tan insignificante, provocando a la víctima el tener que recordar aquel suceso, que de por si ya es bastante traumático el vivir si una pierna, y poniéndome en su lugar me sentiría insultado y ofendido.

No se a ciencia cierta que pasó aquel día, ni como sucedió todo, pero lo que si sabemos es que la seguridad de los ciudadanos es importante y basándonos en todos los casos de accidentes en vías de tren, es algo que se esta dejando muy de lado.
Renfe pide precaución a los transeúntes pero no invierte ni un euro más en mejorar ni las condiciones de las vías, ni la seguridad de estas.

No creo que sea tan costoso proporcionar pasos elevados a todas aquellas personas que por una razón u otra se ven obligados a cruzar las vías varias ocasiones al día, arriesgándose a ser atropellados.
Hay muchas de estas peticiones en curso según los ayuntamientos de cada zona pero la verdad es que ni siquiera existe un proyecto de obra.

En definitiva, debemos hacernos escuchar y luchar por una seguridad digna para todos, que no sean las tragedias las que marquen un antes y un después sino la fuerza conjunta de una sociedad que pide lo que se merece. Seguridad.

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