Marabunta de hormigas carnívoras en Brasil

«Nos muerden y devoran a las mascotas»

«Aparecieron hará tres semanas. Primero alguna solitaria recorriendo feliz el suelo de una de las ?palafitas? -barraca al lado del río-. Murió aplastada. Luego en el dormitorio. Al día siguiente, una fina hilera se adentraba en la sala desde el dormitorio y avanzaba hacia la ventana. Ya eran imparables, una invasión. Atacaban, nos mordían e incluso se comían a nuestras mascotas».
Estas líneas bien podrían haber sido extraídas de un truculento guión de terror de alguna película de «serie B», pero son testimonios reales de los habitantes del Novo Aripuana, una ciudad situada a unos 200 kilómetros de Manaus, la capital del norteño estado brasileño de Amazonas, que han sido atacados por una marabunta de hormigas carnívoras. Una especie conocida como «hormigas de fuego» o «lava pies» que vive en suelos pobres en nutrientes, de modo que necesitan un aporte alimenticio extra de moscas, mosquitos, arañas … y hasta personas.
Ocio de riesgo
Hasta tal punto ha crecido la marabunta, que actividades simples como jugar en los parques o charlar a la sombra de un árbol se han convertido en actividades de riesgo para los habitantes de Novo Aripuana desde que esta variedad irrumpió sin previo aviso en la ciudad brasileña.
Los terrenos que eran utilizados para la agricultura han tenido que ser abandonados por los agricultores y especies tan comunes como grillos, lagartos y ratones están desapareciendo debido a los efectos de la plaga de hormigas.
Tal y como indicaron ingenieros agrónomos de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria, esta clase de hormigas son nativas de la región, cuyas condiciones favorecen la proliferación de insectos. Las mismas fuentes informaron de que esta es una especie que aprovecha y consume todo tipo de material orgánico, como pueden ser restos de pescado, huesos y carne en general.
Una de las víctimas de los ataques, el banquero Raimundo Nonato, afirmó que las hormigas atacan «principalmente a animales domésticos y se comen perros, gallinas y gatos», aunque también muerden a las personas, «es una cosa horrible», subrayó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: