Zapatero oculta la verdad sobre la economía igual que lo hizo tras la T-4

ENTREVISTA DEL DIRECTOR DE ‘EL MUNDO’ A RAJOY

‘He sentido en la calle el apoyo de gente modesta, la que me puede llevar a La Moncloa’

‘El consenso quedó liquidado cuando Zapatero llevó el Pacto del Tinell a las Cortes’

‘He tenido la impresión de que el presidente me ocultaba parte de la verdad’

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha aceptado, como lo hiciera hace unas semanas el presidente del Gobierno, discutir y analizar durante ocho horas con Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, el balance de la legislatura. Sobre la mesa, temas como la exclusión de Gallardón de la lista al Congreso, la guerra de Irak o la sentencia del 11-M.Le ofrecemos un resumen de la entrevista.

Pregunta.– Menudos cuatro años… ¿En qué estado de ánimo llega usted a los elecciones?
Respuesta.– Satisfecho de lo que mi partido y yo hemos hecho en circunstancias muy complicadas, cuando se han tenido que debatir asuntos que los españoles creíamos que no tendríamos que debatir ya nunca.

“Yo soy un ser humano y, por tanto, creo que merezco mejor nota que la que saco en las encuestas”.
“Llevo en política desde que tenía 26 años, he sido de todo desde concejal hasta vicepresidente pasando por el Ministerio del Interior, he llevado asuntos complicados desde el Prestige a la crisis de las vacas locas, pero esta etapa ha sido la más difícil. Primero, porque tuve que gestionar una derrota imprevista. Y segundo, porque en esta legislatura ha habido debates durísimos de hasta 14 contra 1 en los que he tenido que defender en solitario lo que es la esencia de nuestro país”.
“No ha sido fácil. Pero anduve mucho por la calle y allí he sentido el aliento y el apoyo de muchas gentes modestas, no politizadas, que forman la sociedad española real. […]”.

“El consenso quedó liquidado cuando el señor Rodríguez Zapatero llevó el Pacto del Tinell a las Cortes Generales. Cuando entendió que el consenso entre los dos partidos nacionales que son alternativa de Gobierno podía ser sustituido por un pacto con los partidos nacionalistas. En el Pacto del Tinell eso está expresamente y por escrito”.
” Si hubiera ganado yo no hubiera reformado ningún estatuto porque creía que la prioridad de España era la competitividad de la economía en un mundo abierto […]”
” Es difícil penetrar en los pensamientos más íntimos de alguien, pero la impresión que yo he tenido es que el señor Rodríguez Zapatero muchas veces me oculta parte de la verdad y, además, cambia de criterio con demasiada facilidad”.
La ausencia de grandes pactos de gobierno
“He sentido en la calle el apoyo de muchas gentes modestas. Ellas son las que me pueden llevar a La Moncloa. La España que trabaja y que va en Metro”

P.–¿Pero no había también una parte de la dirección del PP que ponía mala cara ante una legislatura de grandes pactos con el PSOE?
R.–”Tuve un apoyo absoluto para ofrecer ese pacto. Pero aunque no hubiera sido tan absoluto, también lo habría hecho porque creo que si algún servicio podemos hacer a la causa de la Nación española es que el PP y el PSOE pacten siempre las cosas importantes”.

P.–¿Usted no es un Maricomplejines?
R.–No. Soy una persona que tiene tres o cuatro ideas claras sobre España que voy a defender siempre, y una de ellas es que el país sólo puede avanzar a partir de grandes acuerdos sobre las cosas importantes.

P.–¿Le molestaría que uno de sus hijos fuera homosexual?
R.–Son lo que más quiero en esta vida. Lo que de verdad me molestaría es que no fueran felices.

Rajoy, junto a Pedro J. Ramírez, en el Metro hacia la estación de Moncloa.
P.–¿Si usted fuera alcalde, casaría a una pareja gay?
R.–Nunca he sido alcalde ni está entre mis objetivos serlo pese a que es un puesto muy bonito. Yo siempre cumpliría la ley.

La verdad sobre la negociación con ETA
“Es cierto que ha habido dos asuntos relacionados entre sí, España y la negociación con ETA, en los que el presidente, como mínimo, no fue claro conmigo y tampoco con los españoles”.
” No me ha tenido informado de lo sustancial de eso que él llamó “el proceso” y desde luego no ha jugado limpio conmigo. Insisto, ni conmigo, ni con los españoles.
” Yo no me opuse a que el señor Rodríguez Zapatero fuera a ver a ETA tras la tregua. Nunca entendí eso de los meses de verificación. […] No me opuse a que el señor Rodríguez Zapatero hablara con ETA, pero sí a que hablara de política con ETA”.
” Yo creo que al menos llegó a algún tipo de entendimiento [con ETA]. A nadie se le ocurre comparecer en el Parlamento a decir aquello del “derecho a decidir de los vascos” si eso no responde a un acuerdo previo. Y lo mismo ocurre con el caso de ANV. Estoy convencido de que si ETA hubiera roto la tregua antes de las elecciones, ANV no habría podido presentarse a las municipales.
P.–¿Por qué cree que Zapatero se equivocó tanto la víspera del atentado de la T-4?
R.–Confundió sus deseos con la realidad y fue muy poco prudente. No escuchó a la gente que tenía experiencia en la materia y no me refiero ni a mí ni a nadie del PP, sino a gente de su propio partido. En política a veces hay que ser audaz, pero hombre precavido vale por dos.

P.–¿Qué opinión le merece que el presidente haya admitido que autorizó la continuación de los contactos con ETA tras el atentado de la T-4?
R.–Es la plasmación material de un engaño, reconocido por su artífice. […] Sintiéndolo mucho, es imposible confiar en alguien que en un asunto así falta a la verdad de manera tan notoria.

“El consenso quedó liquidado cuando Zapatero llevó el Pacto del Tinell a las Cortes Generales, excluyendo al PP de todo acuerdo”

P.–Pero la tregua se ha roto y vuelve a haber bombas. ¿No habría que reconocer, dentro de su propia lógica, que eso significa que Zapatero no cedió en nada importante ante ETA?
R.–Lo de De Juana Chaos fue una concesión y la prueba es que cuando acabó la tregua volvió al sitio de donde nunca debió haber salido. El trato a Otegi fue una concesión porque es evidente que si no hubiera terminado la tregua, ya se las habrían arreglado para que no entrara en la cárcel. Lo de ANV fue una concesión pues no hay ningún jurista en el mundo que pueda entender que un partido pueda ser a la vez legal e ilegal y no se pueda presentar al Parlamento de Navarra pero sí al Ayuntamiento de Pamplona. Y hablar del “derecho a decidir de los vascos” también fue una concesión porque a ETA lo que de verdad le importa es la autodeterminación, lo que implica quitarles al conjunto de los españoles el derecho a decidir sobre su país.

P.–¿Qué la parece que vayan a ilegalizar ahora a ANV? ¿Lo “aconseja la jugada”, como dijo el ministro de Justicia? R.–Esas declaraciones y los últimos acontecimientos demuestran que la táctica, la estrategia o la conveniencia se ponen por delante de los principios. Una sociedad donde vale todo y se toman unas decisiones o las contrarias en función del tiempo político no camina en la buena dirección. Yo siempre dije que había que ilegalizar al PCTV y a ANV…
La oposición ‘popular’ ante el futuro de Cataluña
“El PP es el único partido no nacionalista que hay en Cataluña y hay un ambiente que cala en muchos sectores según el cual la única forma de ser buen catalán es ser nacionalista. Eso es inaceptable. Pero también veo que hay muchos que en Cataluña empiezan a pensar en la necesidad de un Gobierno que se ocupe de los problemas reales de la gente y se deje de líos identitarios”.

P.–¿Qué sintió cuando le llamaron de todo en aquel mercado de Hospitalet?
R.–Hombre, grandes emociones no.

P.–¿Y cuando a la hora de debatir el Estatuto en el Congreso se encontró con que, efectivamente, eran 14 contra 1?
R.–No fue agradable. Ese día fui objeto de críticas muy duras. Pero me sentí orgulloso de defender en nombre de millones de españoles la Nación de ciudadanos libres e iguales en la que creo.

El líder del PP y el director de EL MUNDO, en la calle de Génova. (Foto: José Aymá)
Las reformas de los estatutos autonómicos
P.–Le voy a hacer ahora una de las preguntas claves respecto a la forma en que han ejercido la oposición. ¿Por qué el PP no se aferró a su buen criterio inicial de no reformar ningún Estatuto hasta que hubiera un acuerdo global?
R.–Ya he dicho cuál era mi posición. Pero una vez que quien gobierna te dice “el campo de juego es éste”, tú tienes dos posibilidades: quedarte fuera o entrar en el campo. Comprendo que es discutible, pero en democracia soy partidario de intentar siempre racionalizar las cosas. Sobre todo cuando el señor Rodríguez Zapatero inventó aquello de que cada uno haga lo que quiera[…].

[…] El Estatuto es un todo y si yo no he votado el Estatuto catalán es porque vulnera principios tan irrenunciables como el concepto de Nación española y el de la igualdad de todos los ciudadanos. Eso no ocurre con el Estatuto andaluz.
Valoración de la sentencia sobre el 11-M
“Hay un aspecto muy importante en el que las dudas no han quedado diluidas. Es evidente que los autores materiales son las personas condenadas como tales. Pero había otras personas a las que se les acusaba de ser los autores intelectuales, organizadores o como se les quiera llamar y el Tribunal ha decidido que no había pruebas para demostrar que eso fuera así. Por lo tanto, lo razonable y sensato es que, siempre que haya posibilidades de seguir investigando. […] .
Cómo hacer frente a la crisis económica
“He tenido muchas veces la impresión de que el señor Rodríguez Zapatero me ocultaba parte de la verdad y cambiaba de criterio con gran facilidad”

“La política económica de este Gobierno ha consistido en sentarse a contemplar lo bien que iban las cosas y ésa es la mejor manera de que las cosas empiecen a ir mal. El tancredismo. No se ha hecho ninguna reforma. Al Gobierno le ha ocurrido lo que a aquellos relojes de cuerda. Se les ha acabado la cuerda que nosotros le habíamos dado a la economía y se les ha olvidado que a ese reloj había que volver a darle cuerda. Estamos sufriendo las consecuencias de su inacción”.
“[…] El superávit debería haber sido mayor y además se ha producido como consecuencia del incremento en dos puntos de la presión fiscal. […] Tienen efectivamente superávit a costa de los españoles, no de su austeridad ni de su disciplina en el gasto”.
P.–¿De las nueve ocasiones en las que Zapatero le convocó a usted a La Moncloa en cuántas le habló de Economía?
R.–En una. Y fue para decirme que la Economía la llevaba Solbes. Que eso era cosa de Solbes.

Los errores del anterior gobierno sobre Irak
“Toda la comunidad internacional creía que esas Armas de Destrucción Masiva existían, entre otras razones porque Sadam las había usado en el pasado. La única discrepancia que había era si había que intervenir ya o dejar más tiempo para que las inspecciones”
“[…]En esa situación dos países, Estados Unidos y el Reino Unido, deciden intervenir y España les dio apoyo político como al menos se lo dieron la mitad de los países europeos”.
P.–¿Qué enseñanzas saca usted de aquel error de cara al futuro?
R.–Que los servicios de inteligencia deben ser mucho más eficaces y que hay que trabajar hasta la extenuación para conseguir consensos internacionales.
“[…] Es evidente que se cometió un error porque si hubiéramos sabido que no había Armas de Destrucción Masiva no habríamos apoyado la intervención”.
La cohesión del PP en torno a su líder

” El PP ha actuado con cohesión. Yo he tomado las grandes decisiones oyendo a la gente. Unos han podido tener unas posiciones y otros, otras. Es lo normal. Francamente, estoy satisfecho, creo que he traído al partido hasta aquí y hemos ganado las últimas elecciones que se han celebrado en España con un gran resultado. Todo se puede mejorar, pero no me parece mal balance”.
La ausencia de Gallardón en las listas
P.–¿Cuándo decidió usted que Gallardón no iba a ir en las listas?
R.–Es difícil saber exactamente cuándo lo decidí. Lo hice después de darle muchas vueltas al asunto.

P.–¿Y qué motivó su decisión?
R.–Dos elementos: primero, el convencimiento de que lo ideal es cumplir el compromiso que se adquiere con los ciudadanos en unas elecciones, y más si éstas se han celebrado hace sólo ocho meses. El otro elemento fue la posibilidad de incorporar a Manuel Pizarro. Creo que ambos formamos un tándem con cierto atractivo […]

P.–Si hubiera tenido usted que comunicar su decisión en cualquier otro momento, siempre habría sido la misma.
R.–Sí, habría sido la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: