La valoración de la situación económica se hundió 20 puntos en la legislatura

El optimismo crónico de Zapatero poco o nada tiene que ver con la percepción que los españoles tienen de la situación económica en estos momentos. El presidente del Gobierno cree que «vamos en un barco seguro» capaz de resistir sin problemas las turbulencias que se producen, pero los ciudadanos se ven más bien en una barca que empieza a hacer agua. Así se desprende de un estudio electoral sobre el índice de confianza en la economía que tienen los españoles, y que refleja un grado de pesimismo que no existía hace cuatro años, cuando el PSOE ganó las elecciones generales y Zapatero se convirtió en presidente.
Según un informe demoscópico, al que ha tenido acceso ABC y que ya manejan en el «cuartel general» de campaña del PP, la percepción de los españoles de la situación económica se encuentra en 10,5 puntos negativos, mientras que en 2004 el índice era de 10,1 puntos positivos. El dato se obtiene de cruzar los barómetros del CIS sobre la situación económica, y de restar las respuestas «muy buena» y «buena» a «mala» y «muy mala». El cero correspondería a un equilibrio de los optimistas y pesimistas, como ocurrió prácticamente en el año 1997. Todo lo que baje del cero, como se produjo en 2007 por primera vez en 10 años, se traduce en una percepción negativa de los ciudadanos del estado de la economía.
En picado desde 2004
La valoración de los ciudadanos sobre la situación económica en España comenzó a caer en picado en 2004. Un año antes estaba en 13,8, de ahí pasó a 10,1 y a partir de ese momento se desplomó a 0,9 y 0,3, hasta hundirse el año pasado con un índice (subjetivo, claro está) de -10,5. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, cree que tampoco hay que exagerar con lo de la crisis económica, pero los ciudadanos, que no es que exageren, es que lo sufren, parecen saber muy bien de qué hablan.
Si nos fijamos en diferentes grupos sociales se comprueba que son las amas de casa, las mujeres y los parados los que tienen una percepción peor del estado de las cosas del dinero. Las amas de casa, con 38,4 puntos negativos, son con diferencia las más pesimistas de toda la sociedad, según los datos cruzados del último barómetro del CIS, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Quizás tenga que ver la subida espectacular de productos básicos como la leche, el pan o la carne, que hace más difícil todavía llenar el carrito de la compra en el hipermercado. Las amas de casa (que están englobadas en el apartado «trabajo doméstico no remunerado») saben también lo que cuesta ahora llegar a fin de mes. Los trabajadores tampoco se muestran muy satisfechos por cómo está yendo la situación económica. Su valoración es de 15 puntos negativos.
En el polo opuesto aparecen los estudiantes, el grupo social más optimista. El índice de su percepción económica es de 23 puntos positivos. A continuación, en la parte de arriba de los optimistas, se encuentra la «clase alta-media alta», con 7,8 puntos, y los «autónomos y cuadros medios», con 4,8. Además del Gobierno socialista, claro está, que si le preguntaran superaría incluso a los estudiantes en optimismo. Pero de momento no está incluido en las encuestas.
Las mujeres, más pesimistas
Llama la atención la diferencia en la valoración económica que hacen los hombres y las mujeres. Los primeros se muestran ligeramente optimistas, pero sin tirar cohetes: los optimistas superan en 1,2 puntos a los pesimistas. En el caso de las mujeres, sin embargo, las que lo ven mal o muy mal superan en 21,5 puntos a las que lo ven bien o muy bien.
Las encuestas del CIS no son el único indicador que refleja la preocupación que tienen los españoles por la situación económica que atraviesa el país. En la última encuesta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se muestra que la confianza del consumidor se encuentra en los niveles más bajos de los últimos años.
En el último trimestre de 2007, la evolución de la confianza en la situación económica actual de España refleja una caída en picado de 24,7 puntos (se compara con el año anterior, el cero correspondería a una posición de equilibrio, si el dato fuera exactamente el mismo que 12 meses antes).
Algo parecido ocurre con la confianza expresada sobre la situación del hogar. El índice sigue siendo negativo: -15,5 puntos. En realidad lo ha sido casi toda la legislatura, pero nunca se había caído tan bajo en las propias expectativas.
Un tercer apartado se refiere a la confianza mostrada ante la situación del empleo en España. El dato vuelve a ser pésimo: -12,2 puntos. En sólo un trimestre la evolución cayó casi esos 12 puntos. Y los datos del paro siguen empeorando, como se ha conocido esta semana pasada. El año 2007 dejó 117.000 nuevos parados.
La creación de empleo en la legislatura que acaba de terminar no ha sido capaz de absorber la entrada masiva de extranjeros, y eso que el 60 por ciento de los puestos de trabajo que se han creado han sido ocupados por inmigrantes, según se detalla en el informe electoral. Ahora mismo hay 158.000 extranjeros parados más que hace dos años.
La destrucción de empleo está afectando ahora más entre los españoles, según la última Encuesta de Población Activa del INE.El 80 por ciento de los nuevos parados del último trimestre son españoles. Al mismo tiempo que se destruyeron 74.400 puestos de trabajo entre autóctonos se creaban 40.700 para inmigrantes.
«¡La economía, imbécil!»
«¡Es la economía, imbécil!», le soltó Bill Clinton a Bush padre. Y ganó las elecciones. Ahora, en 2008 y en España, la economía está centrando la precampaña electoral y las principales ofertas que ponen sobre la mesa los candidatos. Mariano Rajoy tuvo muy claro desde el primer momento que para ganar las elecciones del 9 de marzo tenía que hablar de economía, proponer reformas ante la crisis y soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos. Ése es el principal objetivo del PP, mientras los socialistas y Zapatero siguen negando que exista ninguna crisis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: