Dirigentes del PSOE exigen que no se improvisen más medidas económicas

El anuncio de Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes crea malestar en el entorno de Solbes

Dirigentes del PSOE próximos al vicepresidente Solbes no ven con buenos ojos que se «improvise» al anunciar medidas como hizo Zapatero el domingo de devolver a los contribuyentes 400 euros del IRPF. Piden que no se actúe a golpe de titular y que propuestas de gran calado como ésta no se lancen sin tener bien valorados sus efectos. No obstante, todos respetan que la decisión del candidato es la que vale y evitan que las discrepancias trasciendan en público.
Esta vez Pedro Solbes fue informado previamente del anuncio de Zapatero. No le pilló de sorpresa, como sucedió con la propuesta del cheque-bebé de 2.500 euros. Pero lo supo horas antes y no se le pidió consejo, solamente se le informó. Ayer, en el Ministerio de Economía reconocían que todos los esfuerzos de Solbes para minimizar los efectos de la crisis económica se esfuman con medidas de este tipo. Es un reconocimiento bien claro de malos tiempos económicos y, a la vez, es comprometer demasiado dinero, unos 5.000 millones de euros, del superávit fiscal, cuando la evolución de la economía podría desaconsejar este destino.
No quieren romper con la consigna de «unidad interna», por lo que nadie va a poner públicamente en duda que el anuncio de Zapatero es bueno. Por lo tanto, el malestar se expresa sin nombres y apellidos. Atribuyen la propuesta al equipo de campaña del candidato que lidera el ministro Caldera. Sigue participando activamente en las propuestas económicas del PSOE Miguel Sebastián, ex responsable de la Oficina Económica de Moncloa. Sebastián, a pesar de su fracaso como candidato a la Alcaldía de Madrid, todavía goza de más confianza por parte de Zapatero que su sustituto, David Taguas.
Ante la división que ha provocado la propuesta de los 400 euros, ayer se materializó la consigna de que había que defender públicamente esta medida. La primera en hacerlo fue la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien calificó la propuesta de «hiperprogresiva». Argumentó que no se puede hacer efectiva ya la medida porque requiere medidas técnicas que no permitirían la devolución hasta dentro de unos meses. Por lo tanto, se queda en promesa de campaña a materializar tras las elecciones, si las ganan.
Otros miembros del Gobierno y candidatos socialistas como Mariano Fernández Bermejo y Elena Salgado salieron a defender la propuesta con calificativos de «viable», «progresista» y que ayudará a la reactivación económica.
Sin embargo, los detractores no sólo están en el entorno de Solbes o en la oposición. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, CEACU, considera la propuesta de Zapatero de «un error que puede tener unos efectos aparentes pero no soluciona los problemas de raíz de las familias», según explicó la portavoz de este colectivo, Yolanda Quintana.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos emitió un comunicado criticando la medida anunciada por Zapatero porque considera que discrimina a este tipo de trabajadores.
UGT, en contra
Desde el sindicato UGT también se alinearon con la tesis de quienes creen que no es una propuesta progresista. Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, afirmó que «no favorece a las rentas más bajas y hay que valorar el riesgo de la pérdida recaudatoria del Estado con propuestas así».
También el Foro de la Familia se sumó a las críticas al considerar «incoherente» que Zapatero se preocupe ahora de una institución, la familia, «a la que lleva desestructurando toda la legislatura»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: