Seis lecturas electorales en Alemania

La CDU ganó los comicios de Hesse con una ventaja muy estrecha sobre el SPD

El confuso resultado de las elecciones de Hesse abre un sinfín de incertidumbres sobre el futuro de la Gran Coalición

Los enmarañados comicios regionales del pasado domingo en Hesse, el cuarto «Land» más próspero de Alemania, aún no tienen una lectura clara, a diferencia de la explícita victoria conservadora en la vecina Baja Sajonia.
? UN LAND MUY EQUILIBRADO
Uno de los pocos puntos en los que coincidirían durante la noche electoral el presidente regional, Roland Koch, y la aspirante socialdemócrata, Andrea Ypsilanti, era en calificar a Hesse como un «Land» «muy igualado». Tradicionalmente izquierdista, esta región del centro de Alemania sorprendió en 2003 entregando una abultadísima mayoría absoluta al conservador Koch, líder del Ejecutivo desde 1999. De ahí que, pese a perder un 12 por ciento de sus sufragios, la CDU pueda vindicarse como primera fuerza por unas escuetas 4000 papeletas. El SPD no podía sino mejorar sus últimos resultados, pero no le ha bastado para superar a Koch.
? EL LABERINTO DE HESSE
Tanto la CDU como el SPD se contrapesarán de manera casi simétrica en el Parlamento regional, escoltada cada fuerza por su bisagra -los liberales del FDP para Koch, los Verdes para Ypsilanti-. Ninguno de los partidos menores muestra intenciones de cambiarse de bando, y el SPD reiteraba ayer su negativa a recurrir a los «radicales libres» de «Die Linke», el partido del poscomunismo recién llegado al Oeste.
? HA NACIDO UN LÍDER
Christian Wulff tiene 48 años, un balance como gestor difícilmente mejorable y cierta aureola de yerno ideal de cualquier suegra al norte del Rhin. Por su manera tranquila de hacer política se le ha tildado como «Valium Wulff», en contraposición al torbellino, en ocasiones demasiado agresivo, de «Furor Koch».
? DUDAS A LA IZQUIERDA
Para Kurt Beck, líder socialdemócrata, los marxistas de «Die Linke» constituyen una «fuerza populista incapaz de asumir responsabilidades de Gobierno», lo que imposibilita un acuerdo en Hesse. Beck olvida, que si el SPD gobierna el «Land» de Berlín es gracias a la coalición con los ex comunistas de la RDA.
? LECCIONES PARA 2009
En la CDU se reconocen errores en la campaña de Hesse, pero no se pronuncia ninguno. La cúpula nacional sabe que el tema de la violencia juvenil -ligada a una deficiente integración de los adolescentes inmigrantes-, situó al belicoso Koch en el centro de un plan «de desprestigio personal» por parte de la izquierda. Por eso, Wulff reclamaba las bondades de su estilo electoral, «más argumentativo» y centrado en la economía, de cara a los comicios al Bundestag de otoño de 2009.
? MERKEL NO SE VE DERROTADA
Desde las filas socialdemócratas se intenta manchar a la canciller con el embarrado escrutinio de Hesse, pero lo cierto es que Angela Merkel no se da por derrotada. Los sondeos demoscópicos bonifican la labor de la CDU a nivel federal con diez puntos de ventaja sobre el SPD, y las negociaciones entre los cristianodemócratas y los liberales del FDP para conformar un futuro gabinete no constituyen ya ningún secreto en Berlín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: