El PSOE bajará el IVA de los preservativos, pero no el de los pañales para bebés

De la economía doméstica y las pagas extraordinarias a cuenta de las arcas públicas al sexo «seguro y más barato». El goteo de propuestas socialistas ante la cita del 9 de marzo no cesa, y el denominador común de todas ellas es el objetivo de movilizar al mayor número de electores posibles.
El pasado 13 de enero, en la víspera de disolver las Cortes y convocar los comicios, el candidato socialista arengó a los suyos para lograr la máxima participación posible. Ese mismo día, Zapatero pasaba factura a los cardenales que habían manifestado el 30 de diciembre en Madrid su desacuerdo con la política del Ejecutivo en relación a las familias.
Con el presidente del Gobierno a la cabeza, los socialistas están dispuestos a echar más leña al fuego, a través de mensajes directos dirigidos hacia un segmento de la población susceptible de quedarse en casa o marcharse a la playa en la jornada electoral. En esta línea de atraer los sufragios «progresistas», el programa electoral del PSOE recupera la vieja aspiración socialista de que los preservativos se graven con el tipo más bajo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el 4%, en lugar del 7% que soportan en la actualidad.
Esta petición ha sido un clásico en los manifiestos de las Juventudes Socialistas, y en Ferraz han considerado que ha llegado el momento oportuno para recoger el guante.
Precedente en 2002
De esa forma, Zapatero concurrirá por primera vez a unos comicios con la propuesta -escrita negro sobre blanco- de incluir los profilácticos en la lista de «productos básicos» a efectos de fiscalidad, después de que su grupo presentara una proposición no de ley a tal efecto en noviembre de 2002, que fue rechazada por la mayoría parlamentaria, que tenía entonces el Partido Popular en el Congreso.
En la historia reciente de España existen precedentes de bajadas en el tipo impositivo del IVA para luchar contra la inflación. En 2000, por ejemplo, se redujeron los gravámenes sobre el gas y los peajes en las autopistas. Ahora, en plena escalada de precios, el PSOE ha optado por abaratar el precio de las relaciones sexuales. En esta línea, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, justificó ayer la necesidad de que la Comisión Europea (CE) analice un cambio de criterio en la selección del tipo impositivo de una serie de «productos básicos» en materia de sanidad, entre los que citó los «pañales para las personas mayores, las compresas, los tampones y los preservativos».
Los pañales para bebés, un gasto sobresaliente para los jóvenes matrimonios, no se han incluido en el programa electoral del PSOE por su dificultad para lograr un acuerdo en la Comisión Europea, según explicó la dirigente socialista. En la actualidad, se aplican tres tipos impositivos en el IVA -del cuatro, el seis y el dieciséis por ciento- en función de la clasificación que establece Bruselas.
Petición a Bruselas
La pretensión del PSOE pasaría por que las autoridades comunitarias -competentes en la materia desde 1992- autoricen una rebaja del impuesto que fije en el cuatro por ciento el gravamen máximo que se aplica en el precio de venta al público de los preservativos. En noviembre del año pasado, el Partido Socialista Europeo lanzó una campaña popular para pedir a los Gobiernos de la UE que redujeran al mínimo legal el IVA que se grava a esta clase de anticonceptivo. Los socialistas apelaban entonces a la lucha contra la transmisión del sida, pero sus homólogos españoles incorporan también entre las «utilidades» de los preservativos la prevención de «todo tipo de enfermedades».
Enfrentamiento con la Iglesia
Esta propuesta llega en una precampaña marcada por el enfrentamiento del Gobierno con la jerarquía eclesiástica española, motivada por la aprobación de leyes que, a juicio de la Iglesia, atentan directamente contra la concepción católica de la familia. Además, la noticia saltó justamente en Valencia, cuyo cardenal, Agustín García-Gasco, no ha ocultado nunca sus diferencias de criterio con el Ejecutivo, que ha contraatacado con duras críticas hacia el purpurado. El PSOE pretende extender la rebaja del IVA a otros productos culturales y educativos, entre los que se encuentran los instrumentos musicales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: