Las clínicas de Morín practicaron hasta 8.000 abortos en cuatro años

El doctor reconoce ante el juez que los médicos no estaban en nómina y percibían 60 euros por intervención

El 95 por ciento de las prácticas eran por riesgo psiquiátrico

Unas 12.000 pacientes pasaron por las clínicas de Morín en los últimos cuatro años.

Las clínicas del doctor Carlos Morín en Barcelona, cerradas cautelarmente por resolución judicial, practicaron en los últimos cuatro años entre 7.200 y 8.400 abortos, según se desprende de la propia declaración que prestó el facultativo el pasado día 27 ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN. Los médicos que llevaban a cabo esas interrupciones de embarazos percibían 60 euros por cada una de ellas, sin que existiese relación laboral alguna con las clínicas.

Morín, que aseguró conocer «plenamente» la legislación española sobre aborto, señaló que en los últimos cuatro años «supone» que pasaron por sus clínicas entre 12.000 y 14.000 pacientes y que a un 60 por ciento de ellas «se le ha practicado una interrupción del embarazo». Así, los abortos practicados en ese período de tiempo pudieron superar los 8.000, es decir, unos 2.000 al año.
Precio
Por cada una de esas interrupciones de embarazo «se cobraban» de 275 a 390 euros. Con una simple multiplicación se comprueba que la facturación de sus centros por abortos en estos últimos cuatro años ha sido millonaria, pudiéndose fijar en torno a casi dos millones de euros,si se toman como parámetros el precio inferior, 275 euros, y el número menor de abortos que se han podido practicar, 7.200: 2.310.000 euros si las interrupciones voluntarias de embarazo ascendieron a 8.400; y a cantidades mucho más elevadas si el precio pagado por las «pacientes» era superior a ese mínimo.
Morín reconoció que en la clínica de Ginemedex se empleaba la inyección de dioxina en el corazón del feto para provocar los abortos, como una técnica que se emplea en el segundo trimestre. En cuanto a las causas, el doctor declaró que en una de las clínicas (Emece) el 99 por ciento de los abortos fueron por «factor psiquiátrico», el primer supuesto que contempla la ley. Respecto a la situación laboral de los médicos que intervenían en esas interrupciones, declaró que no tenían nómina, «sino que existe una relación contractual de servicios» y que cuando él era «responsable» de la clínica percibían «unos 60 euros por intervención».
En total, el doctor Morín manifestó que «el 95 por ciento de las pacientes a las que en las clínicas -de su sociedad- se han practicado interrupciones de embarazo lo han sido previo informe psiquiátrico por trastornos de ansiedad y trastornos severos indicativos de la interrupción».
El magistrado le interrogó por el porcentaje en que los psiquiatras rechazaron esas intervenciones, a lo que respondió que eso ocurrió «en un 5 por ciento aproximadamente», mientras que en otro cinco «se rechaza por fabulación en la descripción de episodios por violencia de género». El juez también quiso saber los motivos por los que el 95 por ciento de los casos de los abortos practicados era por razones psiquiátricas, a lo que contestó que obedecía «al hecho de que cuando se legisló sobre la materia la causa más abundante eran los motivos psiquiátricos». Además, reconoció que tiene conocimiento «de que hay en España abortos que no pasan por clínicas legales».
El sistema de contacto de los pacientes con la clínica Emece se realizaba «a base de congresos, conferencias en centros de planificación familiar o tutorías científicas con 10 años de experiencia en todo ello».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: