Nicolas Sarkozy y Angela Merkel desean ‘de todo corazón’ un ‘gran éxito’ electoral a Rajoy

El líder del PP alude a los ‘aires de cambio’ que soplan en España

El candidato del PP español a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió hoy en París el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, quienes le desearon “de todo corazón” un “gran éxito” el 9 de marzo.
Rajoy participó en la capital francesa en una convención sobre el futuro de Europa que celebró la UMP, el partido al que pertenece Sarkozy. En el acto que tanto el presidente francés como la canciller alemana le desearon toda suerte de éxitos en las elecciones que el 9 de marzo le volverán a enfrentar al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Momentos antes de proceder a la clausura de la convención -en la que intervinieron Merkel y Sarkozy-, Rajoy pudo departir a puerta cerrada unos minutos con ambos, junto a otros líderes europeos, en una sala junto al plenario donde se celebraba el acto de la UMP.

Por la tarde, el presidente del PP fue recibido en el Palacio del Elíseo por Sarkozy, con quien mantuvo una reunión de unos 25 minutos en la que hablaron de las elecciones españolas, de inmigración y de la necesidad de “mejorar la transparencia” de los mercados financieros.

La lucha contra el terrorismo
En su intervención en la convención de la UMP, Rajoy aseguró que trabajará para derrotar al terrorismo, pero “nunca para negociar” con los terroristas, y agradeció la ayuda francesa en la lucha contra ETA, país al que animó a “perseverar en ella en el futuro”.

Tras tener un recuerdo hacia el concejal del PP de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa Ascensión García, asesinados por ETA hace hoy diez años, destacó que “los derechos y las libertades de las personas no son negociables y el cumplimiento de la ley tampoco”.

Rajoy, que cosechó con estas afirmaciones numerosos aplausos por parte de los asistentes a la convención, también dijo que los “vientos de cambio” que soplaron en Francia hace unos meses cuando Sarkozy ganó las elecciones se producen “por fin” en España.

“De Francia soplaron entonces vientos de cambio que como una tramontana refrescante ya soplan por fin en España”, señaló.

El presidente del PP también recordó en su discurso a los 160.000 españoles residentes en Francia que podrán votar el 9 de marzo en España y expresó su convicción de que lo harán “con inteligencia y patriotismo”.

Tras afirmar que se ha comprometido por adelantado a ratificar el Tratado de Lisboa en caso de ganar las elecciones, ofreció a Francia el reto común de defender los valores que comparten para conseguir una Europa “fuerte y segura, generosa con los más necesitados y exigente con el cumplimiento de sus valores”.

Pactos europeos
Por su parte, Sarkozy propuso a los socios de la UE, a pocos meses de que Francia asuma la Presidencia semestral de la Unión, un pacto sobre la inmigración basado en normas comunes, tanto para organizar los flujos de extranjeros como para expulsar a los ilegales y ayudar al desarrollo de los países de origen.

Aunque en el pasado Sarkozy empleó duras palabras para los Gobiernos de España y de Italia por llevar a cabo regularizaciones de centenares de miles de inmigrantes, hoy no los mencionó expresamente, pero advirtió de que una acción así no puede volver a realizarse en la UE porque afecta a todos los Estados miembros.

Rajoy estuvo de acuerdo con esta propuesta del presidente francés y así se lo trasladó por la tarde en la reunión que mantuvieron en el Palacio del Elíseo.

En unas breves declaraciones a los periodistas en el patio del Elíseo, Rajoy coincidió con Sarkozy en que Europa debe avanzar en conseguir una política de inmigración común.

También destacó la importancia de la economía y recordó que durante ocho años el Gobierno del PP fue “muy reformista”, mientras que ahora, continuó, ha habido una legislatura en la que “se ha parado el proceso de reformas”.

Aunque por la tarde Rajoy volvió a fotografiarse con Sarkozy en el Elíseo, ya por la mañana también lo había hecho al finalizar la convención de la UMP.

Nada más acabar su discurso, el presidente francés pidió un aplauso para Merkel, Rajoy y el ex ministro italiano de Exteriores y líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, a quienes -junto al primer ministro francés, Francois Fillon- invitó a subir al escenario para fotografiarse con ellos.

El presidente de los populares se reunirá previsiblemente también con Merkel en Berlín en una fecha aún por cerrar, pero que podría ser el próximo 13 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: